Los dos detenidos por pederastia en Argentona, en la lista 'indepe' de Unitat

Los dos detenidos por pederastia en Argentona, en la lista 'indepe' de Unitat CG

Vida

Uno de los pederastas de Argentona fue concejal de un partido 'indepe'

Àngel Puig, presunto cómplice del principal investigado, fue edil con Unitat per Argentona, la lista impulsada por la ANC

23 enero, 2024 17:40
Ignasi Jorro Sara Cid

Noticias relacionadas

Uno de los pederastas detenidos en Argentona (Barcelona) por la Policía Nacional fue candidato por un partido independentista impulsado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Àngel Puig, arrestado como presunto cómplice del principal investigado, Miquel Nieto, fue edil de Unitat per Argentona, la lista impulsada la entidad secesionista en la localidad. 

Puig es investigado como supuesto cómplice de pedofilia del principal sospechoso, que es Miquel Nieto, de 35 años y número dos de la lista de Iniciativa per Catalunya Verds Compromís per la Independència en 2015, al que la Policía Nacional ha arrestado por, presuntamente, haber agredido sexualmente a 70 menores de edad en diferentes puntos del territorio español y en el extranjero. La Policía Nacional atribuye a Nieto, que ya ha ingresado en prisión provisional, delitos de grooming, corrupción de menores, pornografía infantil y agresión sexual.

Concejal 'indepe'

El segundo detenido es su pareja, el exlíder local y exregidor de Unitat per Argentona, Àngel Puig, que habría presenciado las agresiones sexuales, habría participado en ellas y no habría denunciado los hechos.

La Policía Nacional sostiene que ambos llegaron a organizar fiestas en su casa para atraer a menores con los que posteriormente mantener relaciones sexuales. Puig ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez. 

La lista que lideraba el exalcalde de la CUP

Puig fue edil por Unitat per Argentona en 2019 --concurrió a la lista de número siete--.

Unitat era la propuesta política independentista impulsada por la ANC en el municipio en 2019. El cabeza de lista de la formación era Eudald Calvo, exalcalde de la CUP. 

La primera denuncia, en Tenerife

La investigación contra Puig y Nieto se inició después de que la familia de un menor de 11 años presentara una denuncia en Santa Cruz de Tenerife, asegurando que un adulto se había hecho pasar por un niño para contactar con él con fines sexuales, un delito conocido como grooming.

A raíz de estos hechos, los investigadores localizaron al autor de estos mensajes en Argentona y lo identificaron como Miquel Nieto. Lo que más preocupó a los investigadores es que Nieto ejercía como profesor de educación inclusiva contratado como interino por la Generalitat de Cataluña en cinco centros educativos. También trabajaba como monitor en colonias y campamentos de primevera y verano con niños de entre 3 y 17 años. 

Hasta 70 víctimas

En el registro en la casa de los investigados la Policía Nacional ha recuperado vídeos e imágenes de Nieto con hasta 70 menores, de los que nueve ya han sido identificados.

Según la policía, el presunto pederasta se ganaba la confianza de los padres de los niños para que los dejasen dormir en su casa, donde aprovechando momentos de sueño presuntamente cometía las agresiones sexuales, que también grababa en vídeo.