El portal del bloque con un piso okupado de los dos hermanos por tratar de echarlos

El portal del bloque con un piso okupado de los dos hermanos por tratar de echarlos Cedida

Vida

Detienen al propietario de los pisos okupados en el Raval por intentar recuperar los inmuebles por la fuerza

Interceptado el vecino al que allanaron el piso, agredieron con un machete y acabó denunciado, como avanzó 'Crónica Global'

18 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Detienen al dueño de un piso okupado en el barrio del Raval de Barcelona cuando planeaba recuperar su inmueble a la fuerza. Un vecino de la Ciudad Condal de origen bielorruso fue cazado de forma preventiva cuando planeaba recuperar el apartamento por la fuerza. Se trata del hombre al que allanaron su domicilio, agredieron a su hermano con un machete y acabó denunciado, como avanzó Crónica Global

Lo explican fuentes cercanas al caso. Detallan que S. "ha sido detenido" cuando maniobraba para recuperar uno de los dos pisos que le okuparon en el número 18 de la calle Sant Vicenç de Ciutat Vella. El vecino había anunciado en los últimos días que "recuperaría la propiedad costara lo que costara". 

Detenido

No pudo. Buscaba recuperar el piso de A., su hermano, uno de los dos apartamentos allanados el pasado 2 de enero. 

Ese día sí pudo recuperar la propiedad de su vivienda, situada en la misma escalera y en manos de los mismos intrusos que ahora ha intentado desahuciar por la fuerza. Quedaba pendiente la de su hermano, que es la que el arrestado habría tratado de recuperar. 

Aviso de intento de robo

Preguntada por la cuestión, una portavoz de Mossos d'Esquadra ha detallado que no constaban incidentes en esta zona. La Guardia Urbana admite que un vecino de la escalera denunció un "intento de robo" en su domicilio. Esta persona alertó a los agentes de que "sospechaba quién había podido ser".

El hombre ahora detenido no sólo se había enemistado con los okupas, sino que había tenido fricciones con los cuerpos policiales por el uso que había dado a su vivienda. 

Okupado, agredido y denunciado

Los intentos de recuperar el control de los dos inmuebles del número 18 de la calle Sant Vicenç, muy cerca de la sala de fiestas La Paloma, se iniciaron el mismo 2 de enero pasado.

Tras presentarse en el apartamento, los intrusos abandonaron el primer apartamento, pero se quedaron en el segundo, el 3º 1ª. Allí se atrincheraron, y cuando S. y A. fueron a sacarles, éstos les agredieron con un machete y le rompieron la nariz a A.

Los dos hermanos acabaron denunciados. Tras ello, se quejaron de que "les habían okupado el piso, agredido y encima acabarán en el banquillo". 

Cataluña, 40% de okupaciones de España

Como explicó este medio, Cataluña tiene cuatro veces más inmuebles okupados que la Comunidad de Madrid. Las cuatro provincias, de hecho, copan el 40% de pisos allanados de España. 

Con los datos de 2023, la región alcanza 4.218 casos de los 10.345 totales. A estos números se le suman los casos que no se denuncian, alertan los expertos.