Una de las actuaciones de Cruz Roja

Una de las actuaciones de Cruz Roja EFE

Vida

CCOO y UGT llevan a Cruz Roja ante la Audiencia Nacional

Los dos principales sindicatos del país acusan a la organización sanitaria internacional de llevar a cabo un “ERE encubierto” en España

19 enero, 2024 14:02

Noticias relacionadas

UGT y CCOO han presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra Cruz Roja. Los dos principales sindicatos del país acusan a la organización sanitaria internacional de llevar a cabo un “ERE encubierto” en el país.

Han detallado que Cruz Roja ha despedido a un “elevado” número de personas de las delegaciones que tiene en “varios territorios” en los últimos meses del año. Al revisar la documentación de los afectados, ha hallado que la amortización de empleos se ha hecho “desde el mismo CIF”. Por lo que considera que incumple con la legislación española.  

¿Despidos nulos?

Por ello, ambas centrales sindicales han demandado a la empresa. Exigen a la Audiencia Nacional que declare los despidos nulos, hecho que forzaría a Cruz Roja a readmitir a todos los trabajadores y abonarles los salarios de tramitación.

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo EFE Madrid

“El procedimiento vulnera el derecho a la negociación colectiva”, advierten CCOO y UGT, que han aplicado la unidad de acción para denunciar la política laboral del organismo internacional.

Negociación colectiva del ERE

La demanda no persigue prohibir a que la empresa aligere los gastos de personal que soporta en España, remarcan fuentes conocedoras de la iniciativa sindical, sino que cumpla con los principios de una regulación colectiva. Y, como se recuerda en el comunicado remitido a todos los medios, la “empresa no ha dado la oportunidad de negociación a la representación de las personas trabajadoras, como obliga la ley”.

Consideran que este proceso es una ventana de oportunidad para “paliar o reducir tanto el número como los efectos de los despidos”. Todo ello, bajo la protección que brinda el debate laboral en bloque que Cruz Roja debería abordar en España.

Plan de despidos internacional

Cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció en abril de 223 que procedía a prescindir de 1.500 empleados en el mundo, con respecto a una plantilla total de 20.000 personas repartidas en el centenar de países donde está radicada. 

La decisión fue tomada por la junta de gobierno de la institución y se iba a aplicar hasta abril de 2024. Todo ello, con el objetivo de ahorrar 431 millones de euros en los gastos fijos de la organización. 

Trabajadores de Cruz Roja

Trabajadores de Cruz Roja Atlántico Hoy

La reorganización implicaba el cierre de una veintena de delegaciones de las 350 que tiene implantadas en todo el plantea y desde donde da servicio y cumple con su cometido. Cruz Roja es la organización humanitaria de mayor alcance en el planeta y ejerce de guardián de las Convenciones de Ginebra, las reglas mínimas en tiempos de guerra. 

Conflicto que se prolongará meses

La Audiencia Nacional deberá ahora analizar la demanda para decidir si la admite a trámite. Será entonces cuando los magistrados analicen si los sindicatos tienen razón y opten por proseguir con la investigación o proceder al archivo. Fuentes jurídicas señalan que es muy probable que el caso tire adelante si, de forma efectiva, Cruz Roja ha realizado un número destacado de despidos en varias delegaciones del país, en un periodo de tiempo en concreto y desde un mismo CIF.

Con todo, no se espera una resolución del conflicto laboral en el corto ni en el medio plazo. Los interlocutores consultados señalan que el pulso entre los principales sindicatos españoles y Cruz Roja se prolongará durante meses.