Juzgados de Lleida

Juzgados de Lleida Europa Press

Vida

El exdirector del Aula de Teatre de Lleida, investigado por abusos sexuales

  • Fiscalía denunció al directivo, y también a dos exdirectoras del centro por presunta omisión del deber de impedir delitos
  • La denuncia se sustentó en testimonios de alumnos que aseguraron haber sido víctimas de tocamientos
19 enero, 2024 14:44

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha abierto diligencias por un delito de abusos sexuales a varias personas relacionadas con el Aula de Teatre de Lleida, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este viernes. 

Las investigaciones se centran en el exdirector del centro, Antonio Gómez, por un presunto delito continuado de abuso sexual. También hay diligencias para determinar si las dos exdirectoras mientras Gómez estaba en el cargo eran conocedoras de los hechos. A ellas se les investiga como presuntas autoras de un delito continuado de omisión de impedir delitos, según ha avanzado el diario Ara.

En el caso de una de ellas, la fiscalía sostiene que tuvo conocimiento de que el exdirector podría haber abusado de varias alumnas, una de ellas menor de edad, tras manifestárselo, al menos, cuatro profesoras del centro. Sin embargo, la única medida que el Ministerio Fiscal sostiene que tomó la entonces responsable fue pedir "discreción" para que las familias no se enteraran, según recoge el citado medio. 

Casos que no están prescritos

En 2018 varias alumnas denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte del exdirector y profesor de la escuela. Sin embargo, esta denuncia no prosperó dado que los hechos se enmarcaban entre 2001 y 2008 y en ese momento estaban ya prescritos. Tras archivarse la causa en su contra, Gómez cobró de la entidad una indemnización de 60.000 euros y se trasladó a Brasil

Sin embargo, la cineasta Isabel Coixet recopiló el testimonio de otras exalumnas en el documental El techo amarillo, mucho más recientes en el tiempo. Así las cosas, en 2022 la abogada del Ayuntamiento de Lleida, Carla Vall, denunció ante la fiscalía que había nuevos casos y la investigación se puso en marcha de nuevo. 

Pendientes de prestar declaración 

En estos momentos aún debe tomarse declaración, tanto a las denunciantes como a las personas denunciadas.