Passeig de Gràcia, Barcelona

Passeig de Gràcia, Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La borrasca Irene sube temperaturas y deja algunas lluvias: el tiempo de este miércoles en Cataluña

El temporal que activa la alarma por abundantes lluvias en gran parte de la península riega de refilón Cataluña, cuyas máximas pueden superar los 20 grados

17 enero, 2024 07:25

Noticias relacionadas

Mientras la nueva borrasca Irene obliga a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta por lluvia en gran parte de la península, Cataluña solo recibirá cuatro gotas.

La predicción para el miércoles 17 de enero tampoco permite pensar en un eventual alivio de los embalses en plena sequía, a pesar de lo abundante de las precipitaciones en el resto del país esta y las próximas jornadas. El Mediterráneo espanta las lluvias -de hecho, permanecerá más o menos impasible al temporal- y es por ello que la Generalitat ahora, en vez de mirar al cielo, mira el agua del subsuelo.

Suben las temperaturas el 17 de enero

El mercurio de los termómetros catalanes experimenta un incremento este miércoles, notablemente más alto en la provincia de Girona y menos acusado al sur de la comunidad.

Las temperaturas máximas pueden superar los 20 grados en muchos puntos del litoral, prelitoral, Ponent y en el Bages, según los cálculos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).

La borrasca Irene riega de refilón Cataluña

Una banda de precipitaciones ha entrado en la región por la vertiente leridana pasada la medianoche y, de madrugada, se ha desplazado hacia el este descargando de forma extensa pero débil.

Durante la mañana, las lluvias caerán en algunos puntos de la mitad oeste, incluido en el litoral de Tarragona; de cara a la tarde, estas precipitaciones quedarán delimitadas al Prepirineo y Pirineo de Lleida. La jornada será más estable en el resto de la comunidad.

Cambio de tiempo el viernes

El plato fuerte de la borrasca llegará el viernes, cuando las predicciones indican que lloverá con fuerza en los Pirineos y Prepirineos, donde se esperan registros de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, aunque las precipitaciones serán generalizadas.

Asimismo, nevará a altitudes más bajas y las temperaturas también caerán, por lo que no solo deberemos recuperar los paraguas sino sacar de nuevo el abrigo de invierno.