Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar de Barcelona

Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar de Barcelona

Vida

La oleada de infecciones respiratorias obliga a suspender cirugías en al menos cuatro hospitales catalanes

Desde la Consejería de Salud aseguran que las intervenciones se llevarán a cabo más adelante y niegan que el sistema sanitario se encuentre en una situación de colapso

10 enero, 2024 11:02

Noticias relacionadas

Al menos cuatro hospitales catalanes se han visto obligados a suspender intervenciones quirúrgicas debido a la presión asistencial derivada de la oleada de infecciones respiratorias de las últimas semanas. 

Uno de ellos es el Hospital de Palamós (Girona), que, según informó este martes, ha tenido que desprogramar la actividad quirúrgica que requiera ingreso con el fin de poder atender a todos los pacientes en urgencias y evitar que el circuito se colapse.

Barcelona, Badalona y Lleida

Pero no es el único que se encuentra en esta situación. Según ha podido saber el El País, el Hospital del Mar en Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lleida y el de Badalona (BSA) también han tenido que suspender intervenciones no urgentes para atender a los pacientes que llegaban al servicio de urgencias con virus respiratorios.

El conseller de Salud, Manel Balcells, reconoció ayer el problema, pero remarcó que se trata de algo "puntual y no significativo". Además, dejó claro que no se trata de "una situación generalizada", a pesar de que ya hay cinco hospitales que han tenido que tomar esta medida.

Alud de pacientes en urgencias

Los casos de gripe en Cataluña continúan al alza. De hecho, se han duplicado en la última semana. La presión asistencial en los hospitales es cada vez mayor y los profesionales alertan de que no hay suficientes manos para atender el alud de pacientes llegan con infecciones respiratorias.

Con todo, desde la Consejería de Salud aseguran que las intervenciones que se han suspendido se llevarán a cabo más adelante porque no son de carácter urgente y remarcan que la situación del sistema sanitario catalán no es "ni de saturación ni de colapso".

Incidencia de infecciones respiratorias

Entre el 1 y el 7 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias agudas ha registrado un ascenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 900 afectados por 100.000 habitantes y 70.961 casos registrados.

La enfermedad que más preocupa ahora mismo es la gripe, pues es la enfermedad que más consultas telefónicas y urgencias hospitalarias ha generado en las últimas semanas.