Montaje de Josep Pàmies y frascos de MMS

Montaje de Josep Pàmies y frascos de MMS CRÓNICA GLOBAL

Vida

Habla el curandero Pàmies tras demandar al 'conseller' de Salud y sostiene que beber un químico similar a la lejía es beneficioso

El chamán que aseguró que el autismo es “recuperable” con clorito sódico amenaza con ir a juicio si Manel Balcells no retira que es un “estafador”

11 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El polémico curandero Josep Pàmies ha roto su silencio tras conocerse que ha presentado una demanda por un delito contra el honor al conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, que lo tildó de “estafador” y “farsante” por asegurar que el autismo es “recuperable” con la ingesta de clorito de sodio.   

La próxima semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a ambas partes a una vista previa de conciliación con la intención de que lleguen a un acuerdo y eviten ir a juicio. Ahora, el gurú de las pseudociencias proclama en una conversación con Crónica Global que no sólo pide 1.000 euros al conseller sino que se disculpe públicamente con él y “que retire la palabra estafador”

Dispuesto a ir a juicio

Por su parte, Josep Pàmies ha confirmado a este medio que asistirá al acto previo de conciliación, pese a que no tiene esperanzas de que el conseller acuda. “No es necesario, porque al acto pueden ir sólo los abogados”, explica. 

Él, avanza, irá junto con su letrado con la intención de que “el acoso” que asegura se está sufriendo “se acabe”. En caso de que el abogado de Balcells no acepte las condiciones del curandero, advierte que está dispuesto a ir a juicio por lo que considera que supone un ataque contra su honor.

Pàmies vende MMS en su web

El agricultor jubilado y creador de la Fundación Dulce Revolución sigue defendiendo los beneficios del Miracle Mineral Solution (MMS), una solución de clorito de sodio en agua destilada similar a la lejía industrial y que se utiliza en la producción del papel.

Aunque asegura que en su web ya no se vende este químico, este medio ha podido comprobar que en la página no sólo se recogen testimonios y una guía de uso, sino que se ofertan kits para socios que incluyen un frasco de clorito de sodio diluido al 28% y otro de ácido clorhídrico diluido al 4%. “Ambos productos son de uso personal y bajo su propia responsabilidad”, advierten.

Kit de MMS a la venta en la web de la fundación de Pàmies

Kit de MMS a la venta en la web de la fundación de Pàmies

En la guía de uso incluso se indica la forma de administración -en dosis orales, administración en spray, por enema rectal o vía vaginal- y algunas de las dolencias que, según la fundación, mejora. Entre ellas, problemas dentales y de encías, oculares, infecciones y hongos y patologías muy graves como cáncer cuello útero, quistes de ovario, herpes genital, problemas renales o de transmisión sexual.

Indicaciones del uso de MMS en la web de la fundación de Pàmies

Indicaciones del uso de MMS en la web de la fundación de Pàmies

Prohibido por la AEMPS 

En la tienda de Dulce Revolución se ofertan frascos de este químico en diversos formatos, pese a que su uso con finalidad terapéutica está prohibida desde 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tras demostrarse que no sólo no existen evidencias científicas de sus propiedades terapéuticas, sino que su consumo puede producir efectos adversos graves en los pacientes

En concreto, la web de la fundación de Pàmies vende desde garrafas de 6 litros por un precio de 185 euros hasta botellas de 80 ml por casi 19 euros. No obstante, para curarse en salud, en la tienda se afirma que su uso está destinado a la purificación de aguas, superficies y utensilios.

"Es libertad de expresión"

Aun así, en la conversación con este medio Pàmies sostiene que la solución de clorito sódico tiene “beneficios”, aunque sin aclarar las dolencias para las que, según él, está indicada. “Lo dicen todos los científicos en los que nos amparamos”, afirma sin precisar ningún nombre. “La gente lo usa de forma libre y después explica su experiencia. No lo comercializamos, sólo hablamos de las propiedades que tiene viendo los testimonios de gente que lo utiliza”, reitera.

Sin embargo, el gurú de las pseudoterapias ya fue sancionado en 2018 por promocionar las falsas propiedades curativas de este químico con 600.000 euros, una multa que ha recurrido ante el Tribunal Supremo. “La han pifiado y espero que me den la razón: hablar de un producto y de las experiencias que hemos tenido no es un delito, es libertad de expresión”.

"Es un remedio casero"

Lo que motivó que Balcells lo tildara de “farsante” y “estafador” fue el cartel en el que Pàmies publicitaba una charla en Balaguer (Lleida) a finales de 2023 en la que aseguraba que el autismo es “recuperable con MMS”. Sobre esta polémica, ahora el chamán asegura que lo único que hizo fue “dar voz a un químico puertorriqueño con centenares de niños autistas recuperados”. “Soy una persona que comparte información y que da libertad de opinión a todo el mundo”. 

Fotomontaje del curandero Josep Pàmies y su charla en Balaguer

Fotomontaje del curandero Josep Pàmies y su charla en Balaguer CG

Preguntado sobre el desafío a la prohibición emitida por la AEMPS, Pàmies sostiene que el MMS "no es un medicamento, sino un remedio casero”, una argumentación que choca con lo recogido en su web, en la que se refiere a esta disolución como “tratamiento”. 

No se desdice

“Nunca he pensado en desdecirme, porque son demasiadas las personas que me comunican que les ha ido bien. No ha matado a nadie. Esto no es lejía, la lejía mata a 70 personas al año". Sin embargo, asegura que no se ha notificado "ni una sola muerte" por el consumo del MMS, pese a que las autoridades sanitarias advierten de que las consecuencias de consumirlo pueden ser muy graves

"La ingesta de lejía es accidental y mueren casi todos, la de clorito es voluntaria por millones de personas y no hay ni una sola muerte. Es beneficioso”, zanja.