El curandero y agricultor Josep Pàmies

El curandero y agricultor Josep Pàmies EUROPA PRESS

Vida

El gurú de las pseudoterapias que ha denunciado al consejero de Salud catalán tuvo que retirar 18 productos en 2023

El polémico agricultor Josep Pàmies ha demandado a Manel Balcells por tildarlo de "estafador"

9 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El polémico curandero y agricultor Josep Pàmies, que ha demandado al conseller de Salud Manel Balcells (ERC) por un delito contra el honor, tuvo que retirar de su página web 18 productos a petición del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por incumplimientos sanitarios en 2023. 

Así figura en la propia página en la que el curandero comercializa desde oráculos hasta tarots, pasando por complementos nutricionales, aceites esenciales y remedios naturales.

Un supuesto producto contra el cáncer 

La primera retirada se produjo el 18 de abril, cuando la empresa familiar anunció la recogida de un producto denominado Coriolus Complex a requerimiento del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Estas cápsulas se vendían a través de la web como “una combinación de ingredientes con evidencias científicas en procesos tumorales y virales”.

Foto de archivo de Josep Pàmies

Foto de archivo de Josep Pàmies EUROPA PRESS

Según la web del horticultor, la misiva de la conselleria subrayaba que la venta del ingrediente principal de este producto, el hongo Coriolus versicolor, “no está permitida si no se presentan los documentos y estudios que lo justifiquen” e instaba a los clientes a contactar con sus terapeutas para encontrar otra alternativa a su uso.

Aditivos no autorizados

El lunes 18 de septiembre, la empresa comunicaba la retirada de 17 productos más “por contener aditivos alimentarios no autorizados”. La compañía intentaba justificarse argumentando que las sustancias, derivadas del arroz y utilizadas en productos elaborados hasta diciembre de 2022, “no comportan ningún riesgo para la salud”.

Productos retirados del mercado comercializados por Pàmies Vitae

Productos retirados del mercado comercializados por Pàmies Vitae DEPARTAMENT DE SALUT

Por este motivo tuvieron que retirar del mercado más de un centenar de lotes de Alcachofa, Ashwagandha, Cardo Mariano, Chlorella, Equinacea, Ginkgo Biloba, Harpagofito, Hipericon, Luteina, Melena de Leon, Moringa, Pylohelp, Reishi, Salvia, Valeriana, Vitamina C y Vitamina D3.

Demanda a Balcells

El curandero ha vuelto al foco mediático este lunes tras conocerse que ha presentado una demanda contra el conseller de Salud, Manel Balcells, por un delito contra el honor. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el jueves 18 de enero una vista de audiencia previa para que las partes negocien y eviten así llegar a juicio.

Los hechos por los que Pàmies reclama 1.000 euros al conseller se remontan a septiembre del año pasado, cuando el gurú publicitó una conferencia en Balaguer (Lleida) en la que aseguraba que el autismo “es recuperable” con el uso del “MMS -Miracle Mineral Solution- y otros protocolos”.

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament EP

Cabe destacar que la comercialización del MMS, una solución de clorito sódico -comúnmente conocido como lejía- está prohibida con usos médicos desde que en 2010 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) constató que no solo no existen evidencias científicas de sus propiedades terapéuticas, sino que su consumo puede producir efectos adversos graves en los pacientes. Por todo ello el conseller de Salud, Manel Balcells, se refirió públicamente al curandero como “un farsante y un estafador”, lo que le ha costado una demanda.

Polémicos productos

Sin embargo, y al margen de las recomendaciones sanitarias, el payés ha promocionado el uso de esta sustancia para tratar algunas dolencias, algunas de ellas muy graves. De hecho, en plena pandemia del coronavirus, el Colegio de Médicos de Barcelona denunció que Pàmies, “sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre el Covid-19 y sobre la supuesta idoneidad del MMS”, un producto utilizado en procesos industriales para “blanquear productos textiles y en la producción de papel”. 

Aunque en la actualizad esta sustancia no aparece en su web sí figuran otros controvertidos productos, como el libro Kalanchoe: una alternativa natural a la quimioterapia, que asegura que estas plantas, que Pàmies vende en la misma categoría de su web, “tiene un fuerte potencial contra ciertos tipos de cáncer” y añade que “se perfilan como una alternativa natural a la quimioterapia”.