Varias hojas en el suelo a causa de la lluvia

Varias hojas en el suelo a causa de la lluvia Europa Press

Vida

Lluvias en sequía y alerta por nieve: el tiempo de este miércoles en Cataluña

Las precipitaciones cubrirán toda la comunidad por primera vez en meses, mientras 16 comarcas pueden quedar cubiertas de blanco

10 enero, 2024 07:44

Noticias relacionadas

Cataluña vive un miércoles 10 de enero de inestabilidad meteorológica. No solo porque vaya a ser una de sus primeras jornadas de nieve a cotas más bajas de este invierno, sino porque se producirán lluvias a lo largo y ancho de la comunidad en plena sequía, aunque estas difícilmente aliviarán los embalses de las cuencas internas, prácticamente secos.

Es la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) para hoy, jornada que ha amanecido con temperaturas ligeramente más altas y el cielo nublado.

Lluvias y temperaturas más altas

El día ha empezado con precipitaciones débiles aunque puntualmente moderadas sobre el mar que han acabado tocando puntos del litoral.

Estas lluvias se han ido extendiendo de forma dispersa por el prelitoral y hasta la Cataluña central, y no será hasta a partir del mediodía cuando se extiendan por todo el territorio de forma generalizada, avanzando de oeste a este. Serán entre débiles y moderadas, aunque localmente abundantes en algunos puntos.

A última hora del día, las precipitaciones quedarán delimitadas en el cuadrante nordeste, sobre la provincia de Girona.

Un poco menos de frío

El día ha amanecido con temperaturas ligeramente más altas que en la jornada anterior. En Barcelona y su área metropolitana, oscilarán entre los 9 y los 13, mismas máximas que en Girona y Tarragona, donde las mínimas serán de 1 y 7 grados respectivamente.

El centro de la comunidad los termómetros variarán entre los 6 y los 0 grados, mientras que en los punto más altos puede caer hasta los -5.

Alerta por nieve

El Meteocat ha activado en 16 comarcas la alerta por nieve, vigente de las 13.00 del miércoles a las 13.00 del jueves en la Selva, la Garrotxa, Osona, el Vallès Oriental, el Moianès, el Lluçanès, el Bages, el Berguedà, la Anoia, el Solsonès, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, la Noguera, la Segarra, la Conca de Barberà y el Alt Camp.

La cota se moverá entre los 1000 y los 1.2000 metros en general, aunque podría nevar a los 500 metros en zonas del noroeste durante las horas centrales del día; todo dependerá de la intensidad de las precipitaciones.