Fotomontaje del curandero Josep Pàmies y su charla en Balaguer

Fotomontaje del curandero Josep Pàmies y su charla en Balaguer CG

Vida

El curandero Josep Pàmies indigna al colectivo autista por una charla el 9 de septiembre en Balaguer

El agricultor plantea la conferencia como un aniversario del mismo evento que tuvo lugar en 2018 y por el que fue multado con 600.000 euros por promocionar el clorito de sodio, un peligroso componente químico usado para blanquear papel y productos textiles

11 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

"El autismo es recuperable con MMS --Miracle Mineral Solution-- y otros protocolos". Así se presenta la charla planteada por la organización del polémico curandero Josep Pàmies en Balaguer (Lleida). El acto, que tendrá lugar el 9 de septiembre por la tarde, ha indignado al colectivo, que recuerda que el autismo no es una enfermedad y, por supuesto, no se cura con clorito de sodio

Un hombre viste con una camiseta a favor del agricultor de Balaguer (Lleida) Josep Pàmies

Un hombre viste con una camiseta a favor del agricultor de Balaguer (Lleida) Josep Pàmies EUROPA PRESS

Pero, además, Pàmies plantea la charla como un aniversario del mismo evento que tuvo lugar en 2018 y por el que fue multado con 600.000 euros al promocionar este peligroso componente químico usado para blanquear papel y productos textiles. 

Un compuesto ilegal y peligroso

La promoción del clorito de sodio tuvo su momento álgido en 2017, cuando algunos defensores de la pseudociencia promocionaban que acababa con dolencias como el coronavirus, el cáncer, el sida o, incluso, el autismo. Pero no hay que olvidar que se trata de un derivado de la lejía, por lo que no sólo no cura enfermedades, sino que su ingesta puede provocar síntomas clínicos graves

Es más, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios catalogó el clorito de sodio como compuesto ilegal y ordenó su retirada del mercado en 2010.

Foto de archivo de Josep Pàmies

Foto de archivo de Josep Pàmies EUROPA PRESS

Pero Pàmies no ha aprendido la lección. Después de cinco años de la sanción, vuelve a la carga en el municipio leridano de Balaguer, donde impartirá una conferencia a cargo de Gregorio Placeres, que se presenta como "licenciado en Química y naturópata" y conocido también por recomendar a los padres de los menores con autismo echarles gotas de orina en el oído. El cartel promocional de la charla se jacta de haber "recuperado" a 325 niños, algo totalmente falso para las entidades que representan al colectivo.

Las entidades denuncian el acto

Entidades como Autismo España, la Federación Autismo Cataluña y la Federación Catalana de Autismo ya se han puesto manos a la obra para denunciar una conferencia que, lo único que pretende, es aprovecharse de la desesperación de las familias, según ellas. En un comunicado, las asociaciones manifiestan su "absoluto rechazo" y reclaman a las autoridades competentes que hagan lo posible para "evitar que se celebre". 

Cabe recordar que las únicas intervenciones recomendadas para abordar el autismo "son de carácter psicoeducativo" y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades y los derechos de las propias personas con autismo y sus familias, a quienes se les crea "falsas expectativas". 

"Siento una mezcla de rabia y tristeza"

Sara Codina, diagnosticada de autismo a sus 40 años y autora del libro Neurodivina y puntolamenta que todavía existan estos "personajes que venden curas milagrosas" para el Trastorno del Espectro Autista, que "no es una enfermedad, es una condición del neurodesarrollo". En declaraciones a Crónica Global, la mujer expresa "una mezcla de rabia y tristeza" porque haya personas que se aprovechen de la "desesperación" de las familias, poniendo en riesgo la salud, en este caso, de los más pequeños. 

Sara Codina, autora del libro 'Neurodivina y punto, 40 años siendo autista y yo sin saberlo'

Sara Codina, autora del libro 'Neurodivina y punto, 40 años siendo autista y yo sin saberlo' Cedida

Asimismo, recuerda que una persona con autismo puede "trabajar diferentes aspectos en terapia para vivir mejor, porque nos tenemos que seguir adaptando a todo hasta que no exista un cambio de paradigma real". En este sentido, hace un llamamiento a que las familias "no dediquen tiempo y dinero" a algo que no se cura y que lo hagan en "comprender cómo percibe el mundo su hijo y en intentar darle herramientas para que se pueda comunicar" y pueda ser él mismo. 

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Balaguer no ha respondido a las cuestiones de este medio sobre el acto que tendrá lugar en el municipio.