Los mensajes de Renfe en un paupérrimo catalán encienden las redes

Los mensajes de Renfe en un paupérrimo catalán encienden las redes X

Vida

Los mensajes de Renfe en un paupérrimo catalán encienden las redes: "Es difícil hacer más faltas"

Los tuiteros catalanohablantes han manifestado su indignación ante los graves gazapos de las comunicaciones del operador ferroviario en sus máquinas de venta de billetes

7 enero, 2024 19:53

Noticias relacionadas

Pocos fails pasan desapercibidos para las redes sociales y los gazapos lingüísticos no son una excepción, sino más bien un clásico. Sobre todo para los catalanohablantes, que a menudo encienden las plataformas y señalan, por ejemplo, al TV3 por no emitir el primer anuncio del año en catalán o bien a la copistería aragonesa que pide a sus clientes comunicarse en castellano.

Y Renfe no es ajena no es ajeno a ello. Las máquinas de venta de billetes del operador ferroviario estatal no aciertan en algunos mensajes, y una usuaria de X -el antiguo Twitter- se ha encargado de evidenciarlo para el resto de los tuiteros que hablan y escriben en la lengua de Pompeu Fabra.

Los mensajes de la polémica

Errores de todo tipo: ortográficos, de puntuación, de concordancia, elisión de pronombres, castellanismos... "Ha hagut un error en imprimir el rebut. igualment la sevaoperación ha acabat amb éxit y l'abonament es válid", muestra una de las imágenes de la pantalla de Renfe que comparte la usuaria.

"Introdueixi el número de la seva DNI" y "¿Voleu imprimir un justificant de la operació?" son los otros dos mensajes que han sido motivo de indignación en las redes.

Reacciones de todo tipo

Como respuesta, algunos tuiteros tachan al operador ferroviario de "incompetente" e incluso hay quien se anima a acusar a sus responsables de "querer destrozar todo lo que sea catalán".

Algún otro, en cambio, ha tirado de sarcamo para cargar contra los indignados: "Razón tienen, basta con ponerlo en castellano".