Cartel en la sede de 3cat, la nueva marca que emplean todos los canales de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con excepción de los contenidos infantiles y juveniles

Cartel en la sede de 3cat, la nueva marca que emplean todos los canales de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con excepción de los contenidos infantiles y juveniles DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

El primer anuncio del año en TV3 es en castellano e indigna a los nacionalistas catalanes: "No podemos aceptarlo"

El reclamo irrita a los ultras, que relacionan este hecho con las negociaciones entre ERC y el Gobierno

1 enero, 2024 10:21

Noticias relacionadas

Coca-Cola y Telefónica se han disputado y repartido el primer anuncio del año 2024 en las distintas cadenas de televisión. En el caso de TV3, el espot inaugural lo ha pagado la centenaria compañía de telecomunicaciones, y lo ha emitido en castellano, cuestión que ha indignado a una buena comunidad de nacionalistas catalanes.

En las redes sociales y en los foros de internet, lugares donde las minorías pueden obtener cierto protagonismo, hay diversos comentarios de malestar al respecto, pero hay uno que reúne la mayoría de las reclamaciones y el que ha abierto el debate: "¿Se deberían aceptar anuncios en castellano en TV3? Mi respuesta es clara: no. Del mismo modo que las teles españolas no aceptan anuncios en catalán, pero sí los de colonias que son en inglés o francés".

"Herramienta de comunicación en catalán"

A partir de este mensaje, el nacionalismo ha reaccionado en masa, con cientos de likes, retuits y comentarios, como el que relaciona el anuncio en castellano con "una acción totalmente electoralista", o el que sostiene que TV3, "en manos de la izquierda regionalista, es un artefacto de españolización masivo".

"La televisión de Cataluña, igual que la radio, deberían ser una herramienta de comunicación en catalán y de difusión de la cultura catalana; por lo tanto, sus comunicaciones, mensajes y publicidad [deberían ser] íntegramente en catalán, excepto traducciones", dice otro usuario.

"Castellano subtitulado en catalán"

En esta línea, otro tuitero añade que "uno de los principios fundacionales de TV3 era la promoción y difusión de la lengua propia del país". Sin embargo, "los actuales dirigentes deben pensar que ya no es necesaria esta función".

"Primer anuncio del año en TV3 y lo hacen en castellano subtitulado en catalán; nadie al volante" y "hay cosas que no tendrían que ser negociables, tenemos lo que nos merecemos" son otras de las reacciones a este espot de Telefónica.

"¿Y si cerramos TV3?"

Por el contrario, este anuncio también cuenta con defensores, como quienes desmienten al autor del hilo al recordarle que no es cierto que las televisiones de ámbito nacional censuren los anuncios en catalán, solo que los espots que allí se emiten usan la lengua compartida por todos para llegar a un público más amplio.

"¿Se debería pagar con mis impuestos una televisión que discrimina e ignora el español, lengua oficial en Cataluña y mayoritaria entre los catalanes? Mi respuesta es muy clara: no, que se la pague quien quiera verla", comenta otro usuario. "Y si cerramos TV3 y se os acaban los lloros, ¿qué tal?", concluye uno más.