Un tren de Renfe | EFE

Un tren de Renfe | EFE Cedida

Curiosidades

Transporte gratuito definitivo en Cataluña en 2024: a qué transportes afecta y cómo conseguirlo

Los trenes mantienen la gratuidad, mientras en Barcelona y Tarragona las autoridades mantienen descuentos y presentan cambios

27 diciembre, 2023 13:46

Noticias relacionadas

La gratuidad se queda. A solo unos días de cerrar el 2023, en el último Consejo de Ministros del año, el gobierno de Pedro sánchez ha aprobado la renovación de la gratuidad del transporte, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el presidente del Gobierno.

Pese a que en su momento se dudó en poner algunos requisitos para beneficiarse de los descuentos en el transporte público (ser menor de edad o desempleado), finalmente la medida será común a toda la población.

Transporte gratis para todos

Según estas últimas declaraciones, el transporte público gratuito se mantendrá bajo las mismas condiciones que cuando se activó la medida en 2022. Esto es, todos aquellos viajeros que dispongan de un abono de viajero frecuente podrán seguir usando Renfe de forma totalmente gratis.

Esto también aplica a los usuarios de Girona, a los habitantes de Camp de Tarragona y a quienes viajen desde la provincia de Lleida.

Transportes excluidos 

Es importante tener en cuenta que esta medida de gratuidad se aplicará exclusivamente en la red de Rodalies, ya que es la única parte del sistema de transporte que depende completamente del Gobierno. Con ello quedan excluidos los viajes en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Tampoco están incluidas las tarifas del metro de Barcelona, líneas de autobús urbano y tranvías, que están bajo la jurisdicción de comunidades y ayuntamientos, por lo que no se verán afectadas por esta medida.

Barcelona y área metropolitana

A pesar de la implementación de la gratuidad en algunos sectores, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha confirmado que mantendrá el descuento del 50% en el metro de Barcelona a principios de 2024. Esto significa que los usuarios seguirán disfrutando de tarifas reducidas hasta finales de febrero del próximo año.

En los primeros meses de 2024, la ATM tomará la decisión de extender o no el descuento para el resto del año. Esta reducción de precios, vigente en los títulos del suburbano barcelonés, es posible gracias a la colaboración entre ATM y el estado, que contribuye con el 30% del descuento total.

Buses de Tarragona

A partir de 2024, la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) también va a acometer una de las mejoras más demandadas por los usuarios: poder pagar con tarjeta de crédito e incluso a través de dispositivos móviles en el mismo bus.

La entidad pública ya ha licitado un contrato para seleccionar una entidad financiera que pueda abastecerles el servicio de cobro. La voluntad es reducir el pago en efectivo por sus beneficios en salud pública, así como reducir costes y agilizar la transacción a bordo.

Adiós a los billetes

Por último, una novedad importada está por llegar: el fin de los billetes en papel. La Conselleria de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori ha decidido que la famosa, problemática y esperada T-Mobilitat que ya está en marcha en Barcelona, se extienda por todo el territorio. Por tanto, este será el nuevo billete en todo el transporte público también en Tarragona.

Se trata de una tarjeta recargable que busca recompensar a los viajeros más asiduos y que permite pagar en función de los trayectos y kilómetros que se hagan y mejorar la intermodalidad. Es decir, que pueda servir para conectar tren, bus y metro (en el caso de la ciudad condal).

Nuevos precios 

En Tarragona ya se ha licitado el contrato para la adquisición de las máquinas de validación. Una vez se empiecen a imponer, la T-Mobilitat empezará a funcionar en periodo de pruebas. El objetivo es que a finales de año pueda estar en marcha y la red catalana estar completamente conectada.

Mientras esto llega, sólo queda un misterio en el aire. La subida de precios (o no) de los billetes de transporte y distintos abonos del transporte público de Tarragona hasta que todo este quede implantado.