Dos sanitarias del Hospital Clínic utilizan mascarilla durante la pandemia

Dos sanitarias del Hospital Clínic utilizan mascarilla durante la pandemia HOSPITAL CLINIC

Vida

El Govern descarta recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en los hospitales catalanes

Recomienda su uso, pero no pedirá que sea obligatoria a pesar del aumento de las infecciones respiratorias en las últimas semanas

3 enero, 2024 14:01

Noticias relacionadas

El Govern de Cataluña ha descartado recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en los hospitales y centros sanitarios a pesar del creciente número de casos de infecciones respiratorias que se han registrado en las últimas semanas.

Lo ha asegurado su portavoz, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha asegurado que la Generalitat no tiene previsto pedir al Ministerio de Sanidad --quien tiene la competencia-- que el cubrebocas vuelva a ser obligatorio en los espacios sanitarios.

Obligatoria en algunos espacios

En este sentido, Plaza se ha limitado a emitir recomendaciones sobre su uso y ha recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en determinados espacios donde hay especiales características como pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o urgencias.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de julio el Real Decreto que puso fin al uso obligatorio a este elemento de protección en centros de salud, hospitales, farmacias y residencias.

Oleada de infecciones respiratorias

Los casos de gripe, Covid y bronquiolitis no paran de subir en Cataluña. La elevada circulación de virus ha empezado a colapsar los ambulatorios y los servicios de urgencias de algunos hospitales del territorio. En la última semana se han detectado más de 71.600 contagios, según datos de la conselleria de Salud.

El invierno pasado, la presencia simultánea de las tres enfermedades supuso un golpe para el sistema asistencial, ya de por sí muy tensionado.