La farmacia Esteve de Llívia, reconvertida en museo

La farmacia Esteve de Llívia, reconvertida en museo Wikipedia

Curiosidades

Esta es la farmacia más antigua de Cataluña: perteneció a una misma familia durante 23 generaciones

La farmacia más antigua de Cataluña y de Europa tiene muchas particularidades. Por ejemplo: perteneció a una misma familia durante 23 generaciones.

8 septiembre, 2023 18:00

Noticias relacionadas

En Crónica Directo, nos apasiona rescatar elementos del pasado (hace poco te recuperamos la primera tienda de toda Cataluña) que merecen reconocimiento, y en esta ocasión, queremos presentarte la farmacia más antigua de Cataluña y posiblemente de toda Europa. Se trata de la farmacia Esteve de Llívia, que tiene una peculiaridad interesante: a pesar de ser catalana, se encuentra en territorio francés, lo que puede resultar un tanto confuso, pero te explicamos los detalles.

Un primer misterio de la farmacia de Llívia es desentrañar su "edad" auténtica. Se fundó a principios del siglo XV. Según la página de la Generalitat dedicada al Patrimonio Histórico, en 1415 la farmacia Esteve ya existía, así que podría ser incluso anterior. De ahí que se considere, o bien la farmacia más antigua de Europa o, al menos, una de las más antiguas del viejo continente.

La farmacia se llamó Esteve porque ese fue el nombre de uno de sus primeros propietarios: Jaume Esteve. Su familia mantuvo la farmacia durante 23 generaciones. ¡Imagina si un hijo o hija de repente decía querer ser ingeniero o artista! El final de la farmacia llegó en 1942, cuando León Antonio Esteve decidió cerrar y cedió la custodia de tan emblemático edificio al ayuntamiento y, tiempo después, a la Diputación de Girona.

Actualmente, no puedes visitar la farmacia Esteve como tal (, ¡lástima!,) pero, desde 1981, los materiales de la misma forman parte del Museo Municipal de Llívia. Allí se conserva mobiliario e incluso los mismos instrumentos de laboratorio y otra suerte de materiales del siglo XIX. Puedes "conocer" a los sabios boticarios y doctores del pasado que aparecen plasmados en los retratos pintados de las cajas de maderas que, antaño, pertenecieron a la primera farmacia de Cataluña.

Si vas a Llívia, fíjate sobre todo en los albarels: son botes de farmacia de cerámica de azul cobalto que servían para contener tanto productos importantes del farmacéutico como tremendamente peligrosos. Y si te gusta la “alquimia”, hay un libro de fórmulas en su biblioteca. Quién sabe, quizás entre sus páginas está perdida la fórmula que convierte la plata en oro.

Finalmente, nos queda hablar un poco de la inusual característica de Llívia. Llívia es un municipio de Girona con la particularidad que está rodeada totalmente de territorio francés. Se trata básicamente de un enclave español en Francia con una población aproximada de 1665 habitantes (datos de 2011, según Wikipedia). Allí se habla castellano, catalán y, en menor medida, el francés.