Imágenes de la vida diaria en la cárcel de Lledoners

Imágenes de la vida diaria en la cárcel de Lledoners CG

Vida

Justicia castiga y aísla a los ‘presos tiktokers’ de Lledoners

La cárcel famosa por el 'procés' estudia denunciar a los reos por vulnerar la seguridad de la instalación

29 diciembre, 2023 23:57

Noticias relacionadas

El Departamento de Justicia ha castigado y aislado a los dos presos que colgaron vídeos de la prisión barcelonesa en la red social TikTok. La penitenciaría también estudia denunciar a los dos internos por vulnerar la seguridad de la instalación, cargo que se uniría a los que les llevaron a la custodia. 

Lo han explicado fuentes policiales, que han detallado que la dirección del Centre Penitenciari Lledoners, que lidera Susana Gracia, ha tomado medidas contra los dos reos. Tras publicar este medio que los internos explicaban el día a día del penal en la red social de vídeos cortos, la gerencia los ha sacado del módulo en el que se encontraban: el 5. 

Aislados

Sin solución de continuidad, los dos internos han entrado en aislamiento, que es el régimen de castigo de indisciplinas en la vida penitenciaria. 

Además, se estudia su traslado a otra prisión del sistema autonómico, donde entrarían en primer grado, con un régimen de vida que limita a un máximo de tres las horas diarias de patio. 

Uno ya fue 'cazado' en octubre

Eso sí, las represalias contra los internos se han adoptado meses después de que uno de los implicados protagonizara otro incidente. El personal del centro interceptó a la misma persona en octubre con otro teléfono móvil tipo smartphone y pastillas de hachís en el interior de su cuerpo. 

Pese a ello, el hombre reincidió y se atrevió a abrir un canal en TikTok llamado 1312, en referencia a la expresión All cops are bastards o "que le jodan a todos los policías", en inglés.

"Fuera de control"

El doble incidente ha sublevado al personal penitenciario, que alerta de que Lledoners, abierto a mediados de 2000 como un penal contemporáneo, "está fuera de control". 

La pista de futbito de la cárcel de Lledoners

La pista de futbito de la cárcel de Lledoners CG

Los funcionarios aseguran que los internos tienen acceso a teléfonos móviles y otros objetos prohibidos que entran en la instalación por medio de drones que sortean el vallado. 

Intento de agresión sexual en Lleida

El lance de Lledoners coincidió en el tiempo con el conato de agresión sexual a una funcionaria de prisiones en el Centro Penitenciario de Ponent, en Lleida. 

Un preso cogió a la empleada pública del brazo y trató de arrastrarla a su celda tras insinuársele. Lo evitaron sus compañeros. De nuevo, la plantilla de la penitenciaría asegura que el equipamiento es "peligroso". 

La cárcel del 'procés'

Sea como fuere, la prisión de Lledoners permanece en la memoria ciudadana por albergar a los líderes y políticos independentistas encarcelados por su papel en el procés en Cataluña. 

El presentador Risto Mejide, en Lledoners visitando al 'exconseller' Raül Romeva

El presentador Risto Mejide, en Lledoners visitando al 'exconseller' Raül Romeva Cedida

Cuando los dirigentes secesionistas estuvieron encerrados de forma provisional y cumpliendo condena, ya hubo polémicas por imágenes internas filtradas, protestas en la puerta y algunos beneficios, como visitas vip