Alexander Surgutanov y sus anuncios en las redes sociales

Alexander Surgutanov y sus anuncios en las redes sociales FOTOMONTAJE CG

Vida

Un magnate ruso pide óvulos de mujeres jóvenes desde Marbella

Alexander Surgutanov, dueño de Rusmedia, presenta las donaciones como "trabajo extra" para chicas, algo prohibido por la ley española

27 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Un magnate ruso local afincado en Marbella (Málaga) busca óvulos de mujeres de entre 18 y 33 años en las redes sociales. Alexander Surgutanov pide gametos de chicas y presenta las donaciones como un trabajo complementario a 1.300 euros la deposición, algo prohibido por la ley española. 

Lo ha denunciado una ciudadana de origen ruso en conversación con este medio, alertando de que Surgutanov anuncia su trabajo extra en los foros y páginas de la comunidad rusa. En conversación con este medio, la denunciante recuerda que la publicidad de donación de óvulos "requiere autorización del Ministerio de Sanidad". También ve mal que el directivo lo presente como un trabajo. "Hay límites", razona. 

El Defensor del Paciente denuncia

La conducta del empresario ha alertado a la asociación El Defensor del Paciente, que ha trasladado el caso a la Fiscalía Superior de Cataluña por si tuviera a bien incoar diligencias de investigación. 

Imagen de manipulación de óvulos de mujer

Imagen de manipulación de óvulos de mujer EFE

La entidad que preside Carmen Flores advierte de las "connotaciones de lucro", pues las donaciones de óvulos "deben ser voluntarias en España, según la ley". Asimismo, Flores detecta "aprovechamiento de la precariedad de las mujeres". 

Insta, pues, a perseguir judicialmente el comportamiento. 

Abogado: "Es totalmente ilegal"

A su vez, el abogado Damián Vázquez, especializado en derecho sanitario y colaborador de la entidad anterior, alerta de que "es totalmente ilegal" hacer publicidad mercantil de la donación de óvulos sin autorización del Ministerio de Sanidad. El letrado recuerda que la conducta penada es "la captación, la solicitud o publicidad en forma mercantilista o con lucro". 

Vázquez añade que los anuncios para donar gametos en España "deben ser reglados y éticos", y esa potestad la tiene el ministerio. Así, el intermediario estaría "quebrando la ley", y la clínica de Barcelona con la que trabaja, operando al límite. "Se expone a fuertes sanciones", apostilla el abogado. 

"Pregunte a la clínica"

Por su parte, el directivo ha rechazado responder a las preguntas enviadas por este medio por escrito. Contactado por whatsapp, sí ha alegado que se debería "contactar con la clínica" de Barcelona. "No es nuestro anuncio", ha alegado el equipo del directivo. 

Una sanitaria en un proceso de fecundación 'in vitro'

Una sanitaria en un proceso de fecundación 'in vitro' EFE

"Todas las cuestiones de este anuncio y sus competencias deben abordarse con el anunciante, no con nosotros", ha zanjado. 

Un magnate local

Cabe recordar que Surgutanov es un influyente empresario ruso en España. Dirige el conglomerado Rusmedia, del que penden dos medios de comunicación en esta lengua para ciudadanos del país asentados en Marbella y el resto de la Costa del Sol, uno de ellos la página de clasificados de empleo Trud.es. 

Al parecer y según los pro sanidad pública, en su esfuerzo de captación de células de mujeres podría haberse excedido. Según la Ley 14/2006 de reproducción asistida, las donaciones son voluntarias y gratuitas. Jamás tendrán "carácter comercial y lucrativo", reza la norma. Por ello, el departamento de Mónica García (Sumar) se reserva el derecho a autorizar o vetar anuncios de captación de voluntarias.