La píldora anticonceptiva para hombres, una promesa que nunca llega

La píldora anticonceptiva para hombres, una promesa que nunca llega PEXELS

Vida

La píldora anticonceptiva masculina se retrasa por los efectos secundarios

Frente a la gran variedad de anticonceptivos femeninos que existen en la actualidad, sólo un par de ellos están pensados para los hombres

24 julio, 2023 23:30

Frente a la gran variedad de anticonceptivos femeninos que existen hoy en día, apenas un par están pensados para los hombres: el preservativo y la vasectomía. La búsqueda de un nuevo anticonceptivo masculino empezó hace décadas, pero ninguno ha conseguido salir al mercado. Ya sea por una efectividad demasiado reducida o por los efectos secundarios asociados, el peso de la prevención del embarazo sigue recayendo sobre las mujeres. 

Aún así, los expertos apuntan a que en los últimos años se ha intensificado la investigación de nuevos métodos anticonceptivos para hombres. De hecho, en 2016, el Consorcio Internacional para la Contracepción Masculina (ICMC) etiquetó como una "prioridad" el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos en un manifiesto.

Píldoras anticonceptivas para hombres

"La industria lleva muchos años investigando píldoras hormonales para varones. Se comprobó que eran capaces de inhibir la espermatogénesis, es decir, el proceso de formación de los espermatozoides", explica José Cruz Quílez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción. No obstante, se reveló que este método tenía destacados efectos adversos como la falta de deseo sexual y problemas de disfunción eréctil, por lo que fue descartado.

Por eso, ahora la investigación se centra en otro tipo de píldora no hormonal que apunta a ser uno de los productos más prometedores. "Esta píldora inhibe una enzima que permite a los espermatozoides moverse y favorecer la fecundación del óvulo", apunta. Este hallazgo puede suponer un avance en los esfuerzos para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.

Una imagen que ilustra las relaciones sexuales

Una imagen que ilustra las relaciones sexuales PEXELS

Una fórmula inocua

Esta última opción también resultó tener efectos adversos, por lo que todavía sigue en proceso de desarrollo. Al tratarse de productos que se administran a personas sanas, la tolerancia a los efectos secundarios es especialmente baja entre los organismos reguladores de la medicina como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

De esta manera, la búsqueda de una píldora masculina totalmente inocua aparece como uno de los principales factores que explican el retraso de los anticonceptivos para hombres en el mercado. La creación de una píldora masculina ha sido una de las principales demandas del feminismo en los últimos años para repartir el peso de responsabilidad de la planificación familiar.  

¿Responsabilidad compartida?

¿Cuándo estará disponible? Es la gran pregunta que, por ahora, ningún investigador puede responder. "No podemos dar una fecha aproximada porque no lo sabemos", asegura Cruz. Eso sí, tienen claro que el salto de la píldora masculina al mercado no será inminente. Aunque la idea de un nuevo anticonceptivo masculino todavía no puede verse en la práctica, cada vez son más los hombres que están dispuestos a compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus parejas.

"Las nuevas generaciones sí están dispuestas a tomar un papel más activo", opina el especialista. Coincide con él Ana Lombardía, experta en bienestar y salud sexual, que asegura que "sí se está produciendo un cambio" y que los más jóvenes se están empezando a cuestionar cada vez más los roles y responsabilidades de género. 

Anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos hormonales PEXELS

'Millennials' y Generación Z

Así lo concluye también un estudio elaborado por la compañía de juguetes sexuales We-Vibe y la institución de investigación estadounidense YLabs de la Universidad de Harvard, que ha entrevistado a más de 3.500 personas y siete expertos en sexualidad de alrededor del mundo.

Según muestra el estudio, el 78% de los hombres encuestados se muestran positivos respecto a los anticonceptivos masculinos y un 83% atribuye la responsabilidad de la anticoncepción a todas las partes implicadas, independientemente de su género. Una tendencia que, de acuerdo con investigadores, está siendo impulsada en gran parte por los hombres millennials y de la Generación Z.