Andrey Tkachenko, en círculo rojo, en un acto corporativo de GS Group / Cedida

Andrey Tkachenko, en círculo rojo, en un acto corporativo de GS Group / Cedida

Vida

España pide detener al oligarca ruso proPutin que secuestró a sus hijos

Un juzgado de Marbella emite orden internacional de arresto contra el millonario Andrey Tkachenko, presidente de la multinacional General Satellite Group

10 noviembre, 2022 14:48

El Reino de España busca oficialmente al oligarca ruso cercano al régimen del presidente Vladimir Putin que secuestró a sus hijos, vecinos de Marbella (Málaga). Un juzgado de la ciudad andaluza ha emitido orden de detención contra Andrey Tkachenko, presidente de General Satellite Group, por llevarse a los cinco menores de forma ilegal. 

Lo consigna un auto reciente emitido por el juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, el cual dicta la detención internacional y entrega del máximo directivo de GS Group, el conglomerado líder en producción de televisores en Rusia. La sala pide su arresto para que comparezca por dos delitos de desobediencia y sustracción de menores. La orden, de hecho, son dos: una circunscrita a la Unión Europea y otra para el resto del mundo. 

Se llevó a sus hijos

Como explicó este medioTkachenko estaba siendo investigado por llevarse presuntamente a los pequeños a principios de este año durante unas vacaciones en Francia. El oligarca, que figura en la lista Forbes como multimillonario, aprovechó unas vacaciones autorizadas con los menores para llevárselos a Finlandia. 

Desde el país escandinavo cruzó la frontera con Rusia. El entorno de los niños cree que se encuentran en Rusia en estos momentos. 

Perdió la custodia

Antes de ello, el alto directivo había perdido la custodia de sus descendientes, cuya madre vive en Marbella. Ocurrió en diciembre de 2021, cuando la primera instancia judicial concedió a la vecina la guardia y custodia de los pequeños. El magistrado también dictó un régimen de visitas que prohibía al padre llevarse a los niños a su país natal, algo que la corte repitió el 1 de abril de 2022. 

Sin embargo y aprovechando unas vacaciones previamente comunicadas y autorizadas en Marsella (Francia), el padre subió a los menores en un vuelo y se los llevó a Finlandia. Allí consiguió cruzar la frontera, pese a que el National Bureau of Investigation (NBI) finlandés estaba avisado. 

Precedente

El caso de Tkachenko no es el primero en España, que cuenta unas 360 desapariciones de menores al año. Lo que es más, este medio ya avanzó que los Mossos d'Esquadra arrestaron al también magnate Grigori Kazansky por orden de Interpol en diciembre de 2020 en Premià de Dalt (Barcelona). Estaba acusado de secuestrar a su hija en sentido contrario, reteniéndola en Europa contra la voluntad de su madre, que permanecía en Rusia. 

Como detalló Crónica Global, la península se ha convertido en refugio de altos directivos de empresas rusas, tanto privadas como paraestatales, que huyen del fisco nacional. Ese efecto ha sido truncado por la invasión ilegal de Ucrania, que puso de relieve los intereses eslavos en el país, incluyendo los del sector náutico