Así operaba la banda desmantelada en Cataluña que robaba chalets en cinco minutos
Los ahora detenidos, que tenían nexos a nivel internacional, entraban saltando el muro perimetral entre las ocho de la tarde y las doce de la noche
20 diciembre, 2023 13:44Noticias relacionadas
Menos de cinco minutos. Este era el tiempo que el grupo criminal desmantelado en Cataluña necesitaba para desvalijar chalets.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado esta banda formada por españoles y albaneses que robaban por la noche en domicilios salpicados en diversas provincias españolas.
Quince detenciones
En esta operación conjunta los agentes han efectuado 15 detenciones: cuatro en Bilbao y 11 en Barcelona. Además, se han intervenido 10.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles.
A los asaltantes, según han explicado los dos cuerpos policiales este miércoles, les bastaba con menos de cinco minutos en el interior de las viviendas para vaciarlas de objetos de valor.
Además, para evitar ser detectados, actuaban siempre entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, momento en el que saltaban las vallas o los muros perimetrales y se introducían sigilosamente en los domicilios. Aunque actuaron en varias provincias del territorio español, "su zona predilecta para delinquir era el norte de España".
Más de un centenar de robos
Los investigadores, que les atribuyen más de un centenar de robos, les seguían la pista desde finales de enero, cuando detectaron un aumento de asaltos en chalets de León y Asturias.
Los agentes pudieron constatar que el grupo estaba formado en su mayoría por ciudadanos albaneses, pero que contaban con la colaboración de españoles, quienes se encargaban de la logística, como el alquiler de vehículos o la búsqueda de alojamientos.
Nexos internacionales
En total este grupo estaba formado por cinco células de individuos albaneses "altamente especializados en el robo en el interior de viviendas", y que se agrupaban en grupos de tres o cuatro sujetos: uno era el encargado de realizar funciones de vigilancia y los otros asaltaban las viviendas.
Además, contaban con miembros a nivel internacional que financiaban "sus campañas de robos y mantenían un orden de funciones altamente jerárquico". Esta organización matriz contaba con la presencia de miembros en Francia, Italia, Albania y Alemania.
Prisión para uno de ellos
Finalmente, en noviembre se llevó a cabo un dispositivo para detener a los integrantes de la organización, que terminó con el arresto de 15 personas y la realización de cinco entradas y registros en la provincia de Barcelona. Tras pasar a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.