Una casa de vacaciones en Cataluña

Una casa de vacaciones en Cataluña

Vida

‘Bumping’, resbalón o forzar ventanas, técnicas de los intrusos para robar

La llegada de las vacaciones multiplica el número de viviendas vacías y con ello el riesgo de robo con allanamiento de morada

27 julio, 2023 20:12

El 'bumping', el resbalón o forzar ventanas son algunas de las técnicas de intrusiones en inmuebles para robar más empleadas por los ladrones, según los datos del Observatorio Securitas Direct.

La entidad ha realizado un informe titulado 'La seguridad en hogares y negocios' en el que analiza las preocupaciones y las medidas de seguridad preferidas de los españoles a la hora dejar sus hogares por unos días para disfrutar de vacaciones.

Más intrusiones en chalets

El documento muestra que las intrusiones en viviendas suelen producirse en inmuebles vacíos mediante el uso de herramientas básicas y aprovechando los descuidos de los propietarios.

Los ladrones suelen ser menos organizados y muy hábiles para escalar o saltar vallas. En lo que respecta a chalets o villas, estos son la tipología de vivienda en las que más intrusiones se producen frente a los pisos o apartamentos, que registran menores ratios de intrusión.

Técnicas para pisos

En la primera clase, los ladrones suelen trepar por las fachadas o vallas (conocida como la técnica 'escalo'), que cortan con tenazas para acceder por ventanas, azoteas y balcones.

En lo que respecta a la segunda, el 'modus operandi' más común es forzar la cerradura, utilizando diferentes técnicas como 'bumping’ (una llave especial que entra en una gran mayoría de cerraduras y consigue que todos los pistones salten a la vez), ‘impressioning’ (replican la forma de la llave), 'ganzúa' (para las cerraduras más vulnerables y cuando no se ha echado la llave) o el conocido como ‘resbalón' (cuando no se ha echado la llave y la puerta puede ser abierta con facilidad con una tarjeta de crédito o una radiografía).

Ventanas cerradas

Un 83% de los españoles adoptan medidas de seguridad para proteger sus viviendas, de acuerdo con los datos del mencionado informe, que también incluye un listado de consejos para prevenir tales incidentes.

Entre las recomendaciones está no dejar ventanas abiertas. Es muy importante comprobar que todos los accesos de la instalación están completamente cerrados antes de salir. También se incluye revisar el estado de las cerraduras, que suele deteriorarse con el tiempo. 

No facilitar información

Igualmente, es importante no hacer pública información sobre las vacaciones o las salidas, especialmente en redes sociales. Se recomienda tener especial cuidado a la hora de compartir detalles sobre salidas de viaje, pistas sobre desplazamientos o ausencias de forma pública

Los expertos de la compañía recomiendan también comunicar a Securitas Direct ausencias prolongadas para que los profesionales de su Central Receptora de Alarmas puedan saberlo.

Pistas de que hay gente

Otro consejo es no dejar objetos de valor a la vista desde el exterior. Un artículo de alto coste, visible desde fuera de la instalación, puede aumentar la tentación de los ladrones a intentar una intrusión

Además, sugieren dejar un aspecto de instalación habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino o conocido que recoja el correo del buzón. En esta línea, también resulta de utilidad un mecanismo para desviar llamadas porque un teléfono que no deja de sonar sin respuesta es sinónimo de que no hay nadie en casa.

Asegurar la iluminación de exteriores durante la noche es otra de las propuestas, así como activar la alarma porque señalan que contar con "una alarma con la mejor tecnología e innovación y la experiencia de los profesionales de Securitas Direct hará qué, en caso de que sea necesario, sus profesionales puedan verificar lo que está sucediendo en la vivienda y avisar a las autoridades si fuera necesario".