Un bebé ingresado en un hospital

Un bebé ingresado en un hospital PEXELS

Vida

El éxito de la vacuna contra la bronquiolitis: las visitas de bebés a urgencias caen un 77% en Cataluña

Hace un año, este virus respiratorio colapsó las urgencias y ucis pediátricas de diferentes hospitales catalanes

16 diciembre, 2023 13:31

Noticias relacionadas

Desde que Cataluña empezó a inmunizar a los menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) --el causante de las temidas bronquiolitis-- las visitas de bebés a las urgencias pediátricas se han reducido un 77%.

Son datos del Departamento de Salud, que apunta a que la hospitalización en planta de niños por bronquiolitis ha sido un 84,5% menor y en ucis, un 87,4% menor. Hace un año, este virus respiratorio colapsó las urgencias y ucis pediátricas de diferentes hospitales catalanes. 

65.000 dosis distribuidas

Salud empezó a inmunizar por primera vez a los recién nacidos contra el VRS la primera semana de octubre con el fármaco Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que protege a los bebés contra la infección respiratoria. Hasta 2023 no se disponía de ninguna medida preventiva autorizada para su uso en niños tan pequeños.

En total, la consejería ha distribuido 65.000 dosis en los centros de atención primaria con pediatría y hospitales de Cataluña para hacer frente a la infección. Servirán para cubrir toda la demanda que haya en bebés menores de seis meses que nazcan hasta marzo de 2024.

El año pasado causó 1.058 hospitalizaciones

Se estima que el pasado año, en Cataluña, el VRS causó 7.523 bronquiolitis en menores de un año, con 1.058 hospitalizaciones --662 en camas convencionales y 396 en UCI--, con un coste aproximado que supera los 18 millones de euros.

Lo que está preocupando más a los pediatras este otoño son las neumonías diagnosticadas por lo ambulatorios en los menores de 14 años. De acuerdo con Salud, podrían deberse a la bacteria 'mycoplasma', que está causando una epidemia en China que satura los hospitales.

Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis suele comenzar con síntomas de resfriado: mucosidad nasal, algo de tos durante tres días y, a veces, fiebre. Más adelante, puede que el niño se estacione y no empeore, o bien que comience a toser más, a respirar más deprisa y con mayor dificultad.

Fatiga y dificultad para comer son también son otros síntomas que podemos observar en los más pequeños. El proceso acostumbra a durar alrededor de una semana, pero es a partir del segundo o tercer día cuando puede acontecer el empeoramiento.