La Generalitat de Cataluña ha impulsado un plan "pionero" para luchar contra la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que incluye 50 acciones. Dotado con siete millones de euros, tendrá una vigencia de seis años, hasta 2028.
El plan tiene como objetivo aumentar la sensibilización y la información sobre los derechos sexuales y reproductivos, incrementar la formación y la capacitación profesional, y mejorar los servicios de atención y acompañamiento.
Un plan pionero
En su presentación, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que este plan "da respuesta a un grito ahogado" durante décadas y da cumplimiento a la ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
Además, ha destacado que se trata del "primer gobierno del mundo" que adopta una iniciativa de estas características. Por su parte, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha subrayado que esta iniciativa es fruto de más de un año de trabajo y que cuenta con un calendario, un presupuesto y 50 acciones para ir implementando.
Reducción de cesáreas
El plan prevé la creación de comisiones de violencia obstétrica en todas las regiones sanitarias, la reducción de las cesáreas y otras intervenciones sin causa justificada, potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y mejora en el acceso a la mejora reproductiva.
También pretende desplegar espacios para asegurar una atención al parto en entornos no medicalizados y se ampliará el número de centros de nacimiento. Todo ello sumado a acciones para la adaptación progresiva de espacios y recursos necesarios para la atención a personas con discapacidad o neurodivergencia.
Formación al personal de salud
Asimismo, incluirá un plan de formación que incorpora un módulo específico para formar en derechos sexuales y reproductivos al personal de salud residente y al resto de profesionales del sistema de salud catalán, y se hará formación específica en temáticas como la endometriosis y la mejora del diagnóstico precoz, mejora de la atención a la anticoncepción, salud de las personas trans y acompañamiento a la pérdida perinatal.
La violencia obstétrica hace referencia a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas. Esta violencia puede ser tanto física --actos no apropiados o no consensuados-- como psicológica.