Investigadores de la Universidad de Agricultura de Nankín (China) han descubierto una molécula que rejuvenece los óvulos y aumenta la fertilidad de manera natural. Se trata de la espermidina que, en forma de suplementos, podría aumentar las expectativas de tener hijos en mujeres mayores que intentan quedarse embarazadas.
Por ahora solo se han realizado experimentos con ratones, pero el próximo objetivo de los científicos es colaborar con un centro de medicina reproductiva para ensayar los efectos de la molécula en los óvulos y en la fertilidad de humanos. "Esperamos ayudar a mujeres que intentan concebir a edades avanzadas", ha asegurado el director de la investigación, Bo Xiong.
Suplementos para rejuvenecer los óvulos
Aunque la espermidina se aisló originalmente a partir de semen --de ahí su nombre-- se encuentra en todos los órganos y tejidos del cuerpo humano, así como en otras especies de animales, vegetales y hongos. Se ha demostrado que desempeña un papel importante en la lectura y estabilización del ADN, induciendo la muerte celular programada y reduciendo la inflamación.
En esta ocasión, el equipo de investigadores ha apostado por extender los estudios de la espermidina a la fertilidad femenina. En experimentos con ratones ha demostrado que dar suplementos de espermidina a hembras mayores restaura la molécula en los ovarios, que recupera niveles propios de edades más jóvenes.
Mejora la calidad de los óvulos
Los investigadores observaron cómo los niveles de espermidina eran significativamente más bajos en los ovarios de ratones de edad avanzada en comparación con los más jóvenes. "Nuestro estudio indica que la insuficiencia de espermidina en los ovarios podría ser uno de los principales contribuyentes a la disminución relacionada con la edad en la calidad de los ovocitos y la fertilidad femenina", ha apuntado Xiong.
Los suplementos de espermidina no solo aumentan la cantidad de óvulos que producen los ovarios, sino también su calidad, lo que favorece la fertilidad. Los ratones hembra tratadas con espermidina tuvieron el doble de crías por camadas que las que no recibieron los suplementos. Sin embargo, uno de los factores importantes en los estudios humanos será encontrar la dosis adecuada para el tratamiento y su duración, porque Xiong y sus compañeros vieron que una cantidad excesiva de la molécula empeora la calidad de los ovocitos en los ratones.