La escultura 'Femme en Flammes' expuesta en el Moco Museum

La escultura 'Femme en Flammes' expuesta en el Moco Museum CRÓNICA GLOBAL Barcelona

Vida

Moco Museum perderá su gran obra de Dalí por la millonaria subasta de Barcelona

La dirección de la galería de arte moderno asegura que el propietario de la escultura, The Dalí Universe, no ha informado sobre la puja de la 'Femme en Flammes', que el espacio tiene en préstamo desde 2021

14 diciembre, 2023 21:00

Noticias relacionadas

El Moco Museum de Barcelona podría perder una de sus icónicas esculturas, la única que tiene de Salvador Dalí, en una subasta millonaria que se celebrará la semana que viene en la notaría Estudi Notarial Mallorca 264 de la Ciudad Condal.

Según el anuncio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, la pieza que saldrá a subasta por un precio de partida que supera el millón de euros en la notaría de don Manuel Piquer Belloch, en Barcelona, es la tercera de las ocho esculturas de bronce de la serie Femme en Flammes que el artista de Figueres creó en 1980.

Anuncio del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña

Anuncio del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña

“Sería inaudito que hubiese dos”

Fuentes del sector han señalado a Crónica Global que la pieza que saldrá a concurso el próximo jueves, 21 de diciembre, es la misma que se halla expuesta en la galería de arte contemporáneo de Ciutat Vella. “Sería inaudito que hubiese dos obras del artista en el mundo que tuviesen el mismo número de serie”, han aseverado.

Este medio ha podido comprobar in situ que, efectivamente, en la parte posterior de la peana de la pieza expuesta en el Moco Museum de Barcelona el autor dejó grabado el número 3/8, el mismo que figura en el anuncio de la subasta millonaria. Crónica Global se ha puesto en contacto con la notaría, sita en la calle Mallorca de Barcelona, que ha declinado ofrecer más detalles sobre los motivos de la puja, más allá de que “se trata de un pleito entre dos partes”, que pusieron como garantía esta obra. 

El número de serie grabado en la 'Femme en Flammes' del Museo Moco de Barcelona

El número de serie grabado en la 'Femme en Flammes' del Museo Moco de Barcelona

“No nos han dicho nada”

Por su parte, la gerente de servicio del Moco Museum de Barcelona, Sofia McQueen, ha asegurado que desde la dirección no estaban al corriente de esta subasta. McQueen ha confirmado que la pieza en cuestión es un préstamo de The Dalí Universe, entidad que no ha comunicado “ni a la directora ni a la responsable de las exposiciones que se vaya a subastar”, ha expresado a preguntas de este medio. “De ser así ya nos lo habrían comunicado y la habrían retirado, sólo falta una semana”, se autoconvencía. 

“No puede ser esta, no nos han dicho nada”, reiteraba con cierta incredulidad la duty manager, que se ha mostrado apenada con la idea de que el propietario decidiese retirar esta icónica obra de la galería. “Me alegraría que no fuese esta”, ha dicho en referencia a la única pieza que tienen del artista catalán.  

Entrada del Moco Museum de Barcelona

Entrada del Moco Museum de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Saldrá a subasta por más de un millón

La obra expuesta en el Moco Museum pertenece a The Dalí Universe, una entidad presidida por Beniamino Levi, coleccionista y experto en arte moderno. Fuentes del sector han precisado que, precisamente, Levi se dedica a la compraventa de obra seriada del máximo representante del surrealismo.

Según figura en el anuncio, todo parece indicar que el coleccionista de arte moderno, que no aparece en el documento, ha decidido desprenderse de la obra más preciada del museo, aunque sin comunicárselo.

Entrada al Moco Museum de Barcelona

Entrada al Moco Museum de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ - CG

En su lugar aparecen Lidia Salgus Volkova, en representación de la sociedad Ten Equs SL, y Georgy Korolev Novikov, que han aceptado que la subasta de la figura parta de un precio de 1.019.500 euros (a lo que habrá que sumar el 20% del montante final por los gastos derivados del procedimiento).

Obra icónica del Moco

La estatua aúna dos de las obsesiones de Dalí: el fuego, presente en muchas de sus obras, y la figura femenina, sin rostro, que aparece, esbelta, extendiéndose hacia el cielo.  

En la estatua, esculpida en bronce, destacan varios cajones que sobresalen del pecho y de una de las piernas de la figura y que simbolizan el misterio que Dalí atribuía a las mujeres, mientras que las llamas representan la pasión. El excéntrico artista se inspiró en una de sus propias pinturas, de 1937, titulada The Burning Giraffe, para realizar esta serie.