Eduard Rius, 'exconseller' de Salud en la Generalitat de Cataluña

Eduard Rius, 'exconseller' de Salud en la Generalitat de Cataluña Wikipedia

Vida

Muere Eduard Rius, el 'exconseller' de Pujol que criticó al PSC por pactar con Puigdemont

Médico de profesión, fue el encargado de dirigir el Área Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) antes de llegar a la consejería

11 diciembre, 2023 10:54

Noticias relacionadas

El exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Eduard Rius (Tarragona, 1953), ha fallecido este lunes, según ha informado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.  Fue nombrado consejero en 1996 por Jordi Pujol y trabajo junto a él hasta el año 2002.

Militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde 1983, ocupó también el cargo de delegado territorial del departamento en la demarcación de Tarragona y fue director del Área Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) antes de llegar a la consejería.

Críticas al PSC por pactar con Junts

Tras años de anonimato en la escena mediática, Rius volvió a ser noticia a finales de septiembre tras unas declaraciones en las que reprochó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no haber sido capaz de parar a Junts "y sus reivindicaciones quebradizas".

En un tuit, el exconvergente reconoció haber votado al Partido Socialista en las últimas elecciones, con el convencimiento de que Sánchez "pararía" a Junts, que fomenta "dos Cataluñas, la de los buenos y la de los malos".

Médico en el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla

Rius se licenció en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona y se especializó en Medicina Interna y Nefrología. Hasta 1988 fue médico adjunto de Nefrología en el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona.

El facultativo fue elegido diputado en las elecciones al Parlament de 1999 por CiU. En 2003 fue nombrado jefe de la Fundación Trias Fargas y posteriormente fue director general de Acciona Servicios Hospitalarios.

Mensajes de condolencia

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias de diferentes nombres del mundo médico y político. Jaume Padrós ha asegurado que Rius fue "una gran persona y amigo", además de un "muy buen consejero y muy comprometido con el sistema sanitario y con la profesión".

También han lamentado su muerte el conseller de Salud, Manel Balcells, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha reconocido que se trata de "una muy mala noticia".