Materias primas tradicionales

Materias primas tradicionales PIXABAY

Vida

Explora los deliciosos sabores y tradiciones culinarias de Cataluña

Realizamos un repaso por algunas de las ofertas culinarias con más tradición de nuestra comunidad

4 diciembre, 2023 10:48

Noticias relacionadas

Existe un debate polémico con respecto a la comida catalana. Algunos creen que se trata de platillos fuertemente arraigados a la cultura de la región y que no varían demasiado, mientras que otros creen que son obras de arte gastronómicas tan deliciosas como las que preparan las manos de Joan Roca.

En nuestra opinión, creemos que es una mezcla de ambas: son platos llenos de tradición, con sabores exquisitos y con un toque de innovación que los mantienen como una de las gastronomías regionales más deliciosas de toda España.

Por esa razón, nos hemos dado a la tarea de analizar a fondo algunos platos típicos de la región para que pruebes al visitar Cataluña.

Pan con tomate

Cuando se trata de entradas, el pan con tomate reina sobre todas las demás, por no mencionar que se trata de uno de los más sencillos de preparar.

Este platillo no es más que pan de coca rebanado en dos y un tomate frotado en ellos. Por supuesto, para añadir sabor al plato, los chefs utilizan aceite y sal, así como algunas recetas incluyen fuet (salchichón exclusivo de Cataluña) para potenciar aun más dicho sabor. Cuando se trata de alimentos orgánicos, sin duda el pan con tomate es una opción insuperable.

Butifarra con ‘mongetes’ (alubias blancas)

Pasamos ahora con un platillo un tanto más pesado, cuyo principal ingrediente son salchichas o «butifarras» acompañadas de alubias blancas. Para añadir sabor a la receta, se incluye ajo, pimentón dulce, perejil, sal y pimienta a las “mongetes” durante su cocción.

Algunos catalanes consideran a este como uno de sus platos más tradicionales, aunque también uno de los más pesados, por lo que se recomienda acompañarlo con un delicioso vino tinto.

Arroz negro

Si eres de los que disfrutan de la comida española en general, entonces muy seguramente habrás probado la paella. Ahora bien, ¿sabías que en Cataluña preparan su propia paella especial con arroz negro?

El distintivo color de este arroz se debe a que se prepara con sepias (una especie de calamar) sin extraer su tinta. Por supuesto, el plato incluye otros ingredientes en forma de mariscos, cebolla, pimientos (verde y rojo), ajo, laurel, sal y pimienta.

Pollo a la catalana

Otro gran platillo típico de la región y que es degustado por los catalanes principalmente los fines de semana. Se trata de un pollo troceado y cocido al horno con un aluvión de especias para darle sabor, como ciruelas, uvas, piñones, ajo, cebolla, canela y coñac o brandi.

Todos estos ingredientes se sumergen en una gran cazuela junto al caldo del pollo para crear uno de los platos más deliciosos y simples de preparar del catálogo culinario de Cataluña.

Crema catalana

¿Tienes lugar para el postre? Este sencillo plato se prepara con huevos, limón y/o naranja para darle gusto, maicena y azúcar.

Su más icónica característica es su capa de azúcar quemada que debes romper con una cuchara.

Para cerrar

No es de sorprender que Cataluña haya sido considerada una Región Mundial de la Gastronomía para el 2025, pues sus platos, llenos de tradición y sabor, han dejado una huella imborrable en la gastronomía española.

Y tú, ¿has tenido la suerte de probar alguno de estos deliciosos platos catalanes?

--

Contenido patrocinado