Vino tinto

Vino tinto Pexel

Curiosidades

Este es uno de los mejores vinos tintos catalanes que pasa por barricas francesas

En el Día Mundial del Vino Tinto te descubrimos uno de los mejores vinos tintos de Cataluña, ¡atentos y atentas!

24 noviembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

El vino tinto, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y preferidas en todo el mundo, es por eso por lo que, cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino Tinto.

Es una de las bebidas predilectas utilizadas en la gastronomía internacional, utilizada en la preparación de platos, otorgando un sabor y aroma exquisitos. Es el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista principal en variadas celebraciones.

El vino tinto, también conocido como vino rojo, es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas, que le da ese color tan característico de los hollejos de la uva. Posee innumerables propiedades, así como grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman las dosis adecuadas y recomendadas por los expertos. También, contiene minerales esenciales para la vida humana, como el fósforo, el magnesio y el cinc.

Vino tinto en copa

Vino tinto en copa Pexel

Chin, chin

Artigas es un vino tinto elaborado por Bodegas Mas Alta en la D. O. Priorat. Se trata de un coupage (una técnica que mezcla distintas variedades de uva o distintos tipos de vinos ya fermentados) de las variedades Garnacha Negra -como variedad principal-, Cariñena y Cabernet Sauvignon. La uva procede de un viñedo propio y de viticultores del pueblo de la Viella Alta a partes iguales.

La edad de las viñas oscila entre los 10 años, los más jóvenes; y entre los 90 años, los más viejos. Éstas crecen sobre suelos de pizarra y calcáreo-arcillosos, entre 250 y 450 metros de altitud.

Se trata de viñas de bajo rendimiento en las que crece uva de gran calidad. La vendimia es manual y los granos de Artigas pasan por un doble proceso de selección antes del encubado por gravedad. La posterior fermentación se realiza a temperatura controlada. Artigas pasa finalmente por una crianza de 16 meses en barricas francesas de Allier -un 35% de las cuales son barricas nuevas, un 30% de primer año y un 35%, de segundo-.

Bodegas Mas Alta nació en el año 1998 cuando Michel Vanhoutte junto a sus socios belgas comenzaron las plantaciones en los viñedos del Priorat.

Copia volcada de vino tinto

Copia volcada de vino tinto Pexel