Pan con tomate

Pan con tomate Emi Yañez (CC-BY-2.0)

Curiosidades

¿Y si el ‘pa amb tomàquet’ no fuera catalán? Una nueva teoría cambia radicalmente su origen

El mejor invento del territorio catalán podría no ser originario de Cataluña

7 septiembre, 2023 13:00

Noticias relacionadas

¿Quién no ha comido en Cataluña el tradicional y famoso pan con tomate? Es imposible no ir a un bar y no pedirlo bien untadito. Pues bien, el origen se sitúa en los años 20 y probablemente fueron los murcianos, que emigraron a Barcelona, los que llevaron esta costumbre a nuestras tierras. ¿Y por qué Murcia? Porqué es una de las regiones españolas donde más tomate se cultiva. Muchos de ellos se trasladaron a tierras catalanas y empezaron a desayunar pan con tomate y lo utilizaban como una especie de cocina de reaprovechamiento, por un lado para ablandar el pan reseco y por otro, para darle sabor.

La primera referencia que se tiene en la literatura catalana sería en 1884, en unos versos del humorista y escritor Pompeu Gener, que hacían referencia a su estancia en París: “Lo comimos que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate.”

Pompeu Gener

Pompeu Gener

¿Quién era Pompeu Gener?
Fue publicista, dramaturgo español y un representante del nacionalismo catalán de mediados del s. XIX. Como periodista colaboró en La Vanguardia, las revistas L’Esquella de la Torratxa y Joventut. Era muy conocido dentro del movimiento modernista.

No todos los tomates sirven para esto

Existen muchas variantes de tomates y cada uno sirve para una comida diferente. En este caso, el ‘pan amb tomàquet’ se hace rebanando medio tomate de colgar: el tomacó es una variedad de tomate que se caracteriza por varias cosas, una de ellas por su larga conservación en fresco. Pertenece a la familia de la solanáceas, igual que la patata y el pimiento. Es bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales. La variedad de tomates de colgar son jugosos y de larga conservación.

¿Comen los murcianos pan con tumaca?

Según dicen los murcianos; de toda la vida se pide pan con tomate en los bares, pero ya en Cataluña se suele restregar directamente el tomate con el pan, mientras que allí lo suelen triturar, rallarlo y ponerlo sobre el pan.

¿Y tú que opinas es algo murciano o catalán y de qué manera te gusta más para degustarlo?