El alijo de 'khat' interceptado por la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona

El alijo de 'khat' interceptado por la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona Cedida

Vida

Archivan la causa por narcotráfico contra el excónsul de Finlandia en Barcelona

La justicia da carpetazo la causa contra Albert Ginjaume, el diplomático destituido por independentista en 2018

27 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Exonerado. El caso judicial por narcotráfico contra Albert Ginjaume, el excónsul honorario de Finlandia en Barcelona cesado por soberanista, ha colapsado. La justicia ha archivado la causa contra el exdiplomático y agente de aduanas al no existir indicios de su participación es los hechos. 

Es lo que se desprende de un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona al que ha accedido este medio, y que restituye el honor del empresario y excónsul. El juez de la sala sobresee el procedimiento por tráfico de drogas contra Ginjaume al entender que "no existen motivos lógicos suficientes para atribuir la perpetración de los hechos" al acusado. 

Importación de droga 'khat'

Eso sí, el magistrado concluye que los hechos investigados son merecedores de infracción penal. Pero Ginjaume no participó en ellos, o no hay indicios suficientes para relacionarle. 

Lo que se investigaba es la entrada de 3,2 toneladas de la droga khat o droga del paraíso o catonina, una sustancia estupefaciente que procede de una planta cultivada en África. La Guardia Civil interceptó el alijo y lo aprehendió en el Puerto de Barcelona en junio de 2022. Se trataba del mayor alijo de khat jamás incautado en Europa. 

Detenido

En este contexto, el único detenido en la operación fue Albert Ginjaume, entonces agente de aduanas tras dejar su posición de cónsul de Finlandia. La Guardia Civil admitió que el exlegado era el único arrestado de la trama de importación del alucinógeno porque el resto de sospechosos se encontraban fuera de España para evitar ser localizados. Los agentes sospechaban que los narcos habían falsificado certificados aduaneros por medio de tres empresas pantalla para entrar la droga. 

En aquel momento, Ginjaume defendió su inocencia. Alegó que el instituto armado "había sacado las conclusiones equivocadas" porque es presidente de la agencia aduanera AGSA. 

El juzgado ya anuló su detención

Sea como fuere, horas después de su arresto, del que dio cuenta este medio, el Juzgado de Instrucción número 4 ya dejó sin efecto su detención por medio de un auto. La Guardia Civil le acusaba de organización criminal y falsedad documental y lo presentó ante el juez. 

Albert Ginjaume, durante su etapa de cónsul de Finlandia en Barcelona

Albert Ginjaume, durante su etapa de cónsul de Finlandia en Barcelona Cedida

Por su parte, el detenido alegaba que él se limitaba a hacer "declaraciones de aduanas para sus clientes". Para ello, aseguró, cotejaba que la documentación era correcta, "sin comprar, vender, ver o manipular la mercancía".

Cesado como cónsul de Finlandia

Ahora, al año siguiente, el caso contra él ha colapsado. Antes, Ginjaume copó titulares porque el Ministerio de Exteriores le retiró la credencial o execuátur en marzo de 2018 por su posición afín al soberanismo durante el procés independentista en Cataluña. 

Su destitución por actividades "inadecuadas", razonó Exteriores, no gustaron al cuerpo consular de Barcelona --el tercero mayor de una no capital de Estado--, que emitió un comunicado unánime contra el cese que firmaron 94 legados. 

Seis salidas por el 'procés'

En cualquier caso, el movimiento no fue único. Exteriores dejó sin cargo a un total de seis cónsules en Barcelona por, siempre según el ministerio, su cercanía al soberanismo. Fueron el propio Ginjaume; Xavier Vinyals (Letonia); Hristo Stoichkov (Bulgaria); Jordi Puig (Filipinas); Fernando Turró (Grecia) y Jordi Sumarroca Claverol (Lituania).

Una reunión del cuerpo consular de Barcelona en el ayuntamiento

Una reunión del cuerpo consular de Barcelona en el ayuntamiento Cedida / AJBCN

Tras aquellas salidas, el cuerpo consular barcelonés ha recuperado la normalidad, ha explicado este medio. Eso sí, no sin las fricciones diplomáticas habituales, como la que ha provocado el hecho de que Artyem Vorobyov, cónsul general de Ucrania, haya asumido la presidencia de la institución en plena guerra con Rusia, que también tiene representante oficial en Barcelona.