En la foto se ve la mochila de la niña después de que escupan en ella

En la foto se ve la mochila de la niña después de que escupan en ella Cedida

Vida

"Aquí huele a mierda": un colegio expedienta a una víctima de 'bullying' por defenderse

La menor, que está de baja médica, lleva tres semanas sin asistir a clase y ha manifestado su deseo de no volver al centro por miedo a nuevos ataques por parte de sus compañeros

27 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La madre de una menor de 13 años denuncia la pesadilla que su hija está viviendo por culpa del acoso escolar, a pesar de llevar casi tres semanas sin ir a clase porque el centro le ha abierto un expediente por defenderse de una agresión.

Raquel ha explicado a Crónica Global que la niña es víctima de bullying en el colegio Nuestra Señora de Montserrat de Parets del Vallès, en Barcelona, desde que el pasado curso ambas decidiesen apoyar a una compañera que estaba en esa situación en el mismo centro.

Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' / FREEPIK

Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' / FREEPIK

"Le escupían en la mochila, le hacían la zancadilla por los pasillos o la empujaban por la escalera para que se cayera, le pagaban empujones en la espalda y la insultaban o se apiñaban todos en clase para dejarla sola en un extremo", relata la mujer.

Mensajes amenazantes

Al acabar el curso pasado, explica la mujer que empezó a recibir mensajes de la madre de una de las presuntas acosadoras de la amiga de su h¡ja, advirtiéndole de que no hacía bien apoyando a esa niña y que ahora ella iba a sufrir las consecuencias de haberla defendido. 

"Me escribía whatsapps diciéndome que yo misma, que si ella fuese la madre se pensaría muy bien el llevar a la niña a ese sitio". De alguna forma, cuenta, la "estaban advirtiendo de lo que le esperaba a la cría cuando volviese a clase". Ahora, tiene "denunciada a esa mujer por acosar y grabar" a su hija, incluso en horario lectivo: "Tengo grabaciones en las que se la ve bajar del coche, sacar el móvil y grabarla durante toda la hora del recreo".

Pesadilla diaria

La familia de la menor ha aportado a este medio todo tipo de material --audio, fotografías y vídeos-- en el que queda demostrado el desprecio constante al que la niña estaba sometida por parte de varios compañeros.

"Mi hija no entendía por qué le hacían esto y llegó a sentirse tan culpable que empezó a autolesionarse y a pensar que no quería vivir, llegando a atentar contra su integridad física hasta en cuatro ocasiones hasta la fecha", explica Raquel a este medio.

Colegio Nuestra Señora de Montserrat en Parets del Vallès (Barcelona)

Colegio Nuestra Señora de Montserrat en Parets del Vallès (Barcelona) Google Street View

Tras contar su calvario diario en el colegio, la madre le aconsejó que grabase lo que le pasaba, y así lo hizo. "Parece que aquí huele a mierda", le dice uno de sus compañeros en uno de los audios a los que ha tenido acceso este medio. 

Expedientada por defenderse

La madre de la niña ha explicado que la menor está diagnosticada de escoliosis, artritis y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que debe tomar medicación, además de seguir otro tipo de pautas, como subir a clase --ubicada en la segunda planta del edificio-- en ascensor, acompañada de un profesor.

Sin embargo, esa "presunta protección, desaparece a la hora del recreo, donde las cámaras no llegan", espeta la madre. "Un día estaba jugando con una pelota y se la tiraron a una alcantarilla. Cuando fue a cogerla, uno pisó la pelota y se le echó encima de la espalda, así que ella, consciente de su lesión, se lo quitó de encima de un manotazo al verse acorralada". 

Niños en el patio de un colegio de Cataluña en una imagen de archivo / David Zorrakino (EP)

Niños en el patio de un colegio de Cataluña en una imagen de archivo / David Zorrakino (EP)

Raquel explica que tanto el compañero como su hija acabaron con contusiones y arañazos. Sin embargo, "la expedientaron a ella". 

Le niegan educación online

La mujer cuenta que su hija ha recibido una baja médica de un año, por lo que pidió ayuda al colegio para que le dieran clases online, algo que le han negado. "Mi hija solo va para los exámenes y porque se lo he dicho yo", explica.

Según su relato, el colegio ha dado la espalda a la menor, a pesar de que a finales de septiembre o principios de octubre ya tuvieron que activar el protocolo por acoso escolar. "En lugar de apoyarla la han arrinconado", lamenta la madre. 

Una imagen de estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Una imagen de estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

La escuela responde

Crónica Global se ha puesto en contacto con el centro educativo para conocer su versión de los hechos y la motivación del expediente. Según el colegio, no pueden compartir nada con respecto al expediente, ya que es información confidencial.

"Con relación a los episodios de acoso escolar que nos indica, informarle que desde el colegio se ha actuado en todo momento siguiendo los protocolos establecidos, y de acuerdo con la Inspección Educativa del centro, el EAP (Equip d'assessorament i orientació psicopedagògica) y los Mossos d'Esquadra, así como con la USAV (Unidad de soporte y atención pertinente)", han manifestado.