Una mujer pone un lazo morado a otra durante una concentración contra la violencia machista

Una mujer pone un lazo morado a otra durante una concentración contra la violencia machista EUROPA PRESS

Vida

Cataluña ofrece menos plazas en centros de acogida para víctimas de violencia machista que el resto de autonomías

  • El PSC lamenta que el Govern catalán solo dé una cobertura del 11,5%, muy lejos del 73,4% de la Región de Murcia o del 36,6% del Principado de Asturias
  • El diputado Raül Moreno avisa de que el hecho de que estas mujeres maltratadas salgan de su hogar es un "elemento fundamental para que se atrevan a denunciar y se sientan protegidas"
22 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Cataluña está dos puntos por debajo de la media del resto de comunidades autónomas en cuanto a las plazas que ofrece en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con una orden de protección decretada por un juez. Estos son los datos obtenidos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que publicó su informe anual sobre el estado de los servicios sociales en España.

Tras su publicación, desde el PSC han extrapolado los datos a Cataluña. Y las cifras son malas: se da una cobertura del 11,5%, muy lejos del 73,4% de la Región de Murcia o del 36,6% del Principado de Asturias. La media nacional es de 13,1%.

Varias manifestantes sujetan pancartas durante una manifestación contra las violencias machistas, a 25 de noviembre de 2022

Varias manifestantes sujetan pancartas durante una manifestación contra las violencias machistas, a 25 de noviembre de 2022 EUROPA PRESS

Incremento de 200 plazas

Según ha podido saber este medio a través del informe presentado en el Govern alternatiu de los socialistas, Cataluña se sitúa en la 13ª posición en la clasificación de CCAA con relación al desarrollo de sus servicios sociales. Su posición ha bajado de manera considerable, ya que en 2022 se encontraba en el noveno puesto.

Ante este panorama, el diputado del PSC y portavoz adjunto en el Parlament, Raül Moreno, reclama un incremento de 200 plazas residenciales de acogida a mujeres víctimas de violencia machista. Una propuesta que ya hizo llegar al Govern en el último debate de política general (DPG) y que salió adelante pese al voto en contra de Vox y la abstención de ERC.

Para Moreno, es sintomático que el partido que gobierna no apoye esta iniciativa tan importante y necesaria para las mujeres. 

¿Qué ofrece este servicio?

Los servicios de acogida residencial están destinados a mujeres que se encuentran en cualquier forma de violencia machista y que necesitan un espacio de protección a causa del riesgo motivado por esta situación. La derivación se hace, en muchos casos, a través de los servicios sociales de atención primaria, de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) --en caso de que haya menores-- o del Departamento de Salud

Según explica el propio Govern en un documento del Institut Català de les Dones, este servicio ha ido atendiendo a un número progresivo de mujeres y de niños. En 2020 se produjo el incremento más significativo y, en 2022, hay 173 mujeres y 209 hijos bajo cobijo. 

Desigualdades entre territorios

Aun así, no es suficiente. En este sentido, Moreno avisa de que hay desigualdades entre los recursos que se destinan en Barcelona y su área metropolitana y el resto de capitales de Cataluña. "Es muy difícil, si no vives en el área metropolitana, poder acceder a este tipo de servicios", expresa en declaraciones a Crónica Global. Por tanto, aquellas mujeres víctimas de violencia machista que se encuentran en núcleos poco poblados tienen "más dificultades para usarlos y ser derivadas a ellos". 

El portavoz adjunto del PSC, Raúl Moreno

El portavoz adjunto del PSC, Raúl Moreno EUROPA PRESS

Teniendo en cuenta que la violencia machista "sigue al alza", el socialista considera que la Administración catalana debe hacer "un esfuerzo adicional". Y es que cabe recordar que el hecho de que estas mujeres maltratadas salgan de su hogar es un "elemento fundamental para que se atrevan a denunciar y se sientan protegidas". 

Las asociaciones que luchan contra esta lacra también han hecho llegar estas necesidades al Ejecutivo autonómico. La entidad Violeta, de Barcelona, denuncia que no todas las mujeres víctimas de violencia machista tienen los mismos recursos y pone en valor "el trabajo del voluntariado" para ayudarlas. También la Associació de Dones Ca l'Aurèlia lamenta la "larga lista de espera" para que las féminas reciban una ayuda psicológica que es "fundamental".