Imagen de ambulancias de Baleares no relacionadas con el caso

Imagen de ambulancias de Baleares no relacionadas con el caso Cedida / CAIB

Vida

Detenido un sanitario por 'hackear' una empresa de ambulancias

La Policía Nacional le ha arrestado en Mallorca: se le acusa de daños informáticos revelación de secretos

23 noviembre, 2023 17:51

La Policía Nacional ha arrestado a un trabajador de una empresa de ambulancias por, presuntamente, hackear el sistema informático de la firma. Los agentes le han detenido en Mallorca y le acusan de dos delitos de revelación de secretos y daños informáticos

En un comunicado, el cuerpo de seguridad ha informado de que el arresto lo ha efectuado el Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica tras recibir la denuncia de la compañía, que alertó de que el empleado, que se encontraba en excedencia, accedió presuntamente a datos informáticos y los manipuló. 

Borró archivos de la nube

La Policía cree que el individuo accedió al cloud de la empresa de forma remota. Se cebó con carpetas con información sensible, que borró. 

Asimismo, habría restringido el acceso a otros compañeros que sí estaban en activo. 

Una auditoría le descubre

La firma tuvo que realizar una auditoría para localizar la brecha de seguridad. El examen confirmó que el hackeo lo había efectuado el trabajador en excedencia, del que ya se tenían sospechas. 

Al ser interpelado por sus empleadores, el hombre contestó que "le habían manipulado la cuenta". 

Una empresa de ambulancias

Preguntadas por este medio, fuentes policiales han informado de que el detenido es sanitario de una empresa de ambulancias en Islas Baleares

Al parecer, el acusado entró en conflicto con otro compañero, hasta que pidió una excedencia para darse un tiempo. Fue en aquel momento en el que habría pirateado el sistema. Tras ello, culpó a una manipulación de la tableta que habría hecho su hijo. 

El grupo sanitario pudo recuperar los datos. Éstos, además, estaban guardados en una copia de seguridad.