El exjugador del FC Barcelona, Dani Alves

El exjugador del FC Barcelona, Dani Alves FREDERIC LE FLOC - EUROPA PRESS

Vida

La fiscalía pide nueve años de cárcel para Dani Alves

El Ministerio Público pide que indemnice a la víctima con 150.000 euros, cantidad que el jugador ya habría consignado en el juzgado

23 noviembre, 2023 15:42

Noticias relacionadas

La fiscalía ya ha presentado su escrito de acusación y pide para el exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, nueve años de cárcel por la presunta violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado diciembre. También pide 10 años de libertad vigilada una vez cumpla la condena de prisión.

Asimismo, el Ministerio Público solicita que indemnice a la víctima con 150.000 euros, cantidad que el futbolista ya habría consignado en el juzgado, según ha avanzado El Periódico, que ha tenido acceso al escrito. 

Aprecia elevado riesgo de fuga

Además, en un comunicado remitido a la prensa este jueves, la fiscalía anuncia que se opone a la petición de libertad solicitada por la defensa del brasileño. En este sentido, pide que se mantenga la medida de prisión provisional por "riesgo de fuga" ante la proximidad de la celebración del juicio, dada la gravedad de los hechos que se le imputan y la elevada pena que se solicita. 

La acusación pública sostiene que el jugador no tiene arraigo en España y que su capacidad económica le permitiría salir del país con facilidad. Alega que "no tiene vínculo matrimonial" ni tampoco una vivienda, como él aseguraba. 

La defensa pidió la nulidad de las actuaciones

En el auto de apertura de juicio oral, al que tuvo acceso este medio, la defensa de Dani Alves pidió la nulidad de las actuaciones efectuadas desde el 9 de enero de 2023 y el archivo de las mismas. Inés Guardiola, la nueva abogada de Alves, basa su estrategia de defensa en la supuesta vulneración de la inocencia de su defendido “en su vertiente extraprocesal”.

Sostiene que el secreto de las actuaciones se ha visto quebrantado sistemáticamente y que las filtraciones han supuesto una vulneración constante de su derecho a la defensa, así como a su presunción de inocencia. Sostiene que, debido a estas filtraciones a la prensa, el futbolista no podrá enfrentarse a un juicio “justo y con todas las garantías”.

El tribunal no lo aceptó

Por su parte, el tribunal enjuiciador respondió que todos los procedimientos penales que afectan a personajes públicos tienen una “indudable repercusión mediática”, pero sostuvo que, incluso cuando hay ataques contra la presunción de inocencia del investigado, esto no tiene efectos sobre el proceso judicial

Asimismo, invitó a la defensa de Dani Alves a acudir a la vía penal para denunciar a quienes presuntamente hayan vulnerado el derecho al honor del futbolista. En este sentido, aunque el tribunal “lamenta las filtraciones”, considera que “de ningún modo puede significar la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento”.