Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe

Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe Cedida

Vida

Los sindicatos desconvocan la huelga de Renfe y Adif

Los maquinistas habían programado cinco jornadas de paro como consecuencia del traspaso de Rodalies a la Generalitat

23 noviembre, 2023 18:40

Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para desconvocar las cinco jornadas de huelga previstas para noviembre y diciembre.

Los maquinistas habían anunciado paros de 24 horas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre para protestar contra el traspaso de la red de Cercanías (Rodalies) a la Generalitat. La huelga debía arrancar este viernes y hubiera suspendido unos 1.550 trenes

El acuerdo sobre el traspaso todavía está pendiente de tratarse y firmarse por parte de las presidencias de las empresas implicadas, por lo que los sindicatos han decidido desconvocar los cinco días de huelga previstos.

Mantenimiento de plantillas

Según fuentes sindicales, el ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a la Generalitat de Cataluña de Rodalies y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública.

En cualquier caso, los sindicatos advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, convocarán nuevas jornadas de huelga.

Anuladas las cinco jornadas de paro

Con este acuerdo con el ministerio se desconvocan las cinco jornadas de huelga a las que estaban llamados unos 15.000 trabajadores. La primera de ellas iba a comenzar esta medianoche y estaba ya prevista la cancelación de 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad y otros 990 de mercancías programados para el viernes.

La protesta es contra la segregación de ambas empresas por el acuerdo para transferir a Cataluña el servicio de Rodalies y la privatización de Renfe Mercancías.

Además de este viernes, los paros estaban convocados para los próximos 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.

Los sindicatos habían calificado de abusivos los servicios mínimos adoptados por Transportes (del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% en el resto del día; del 65 % en media distancia; del 72%, en los de alta velocidad y del 25%, en mercancías) y criticaban que se hubieran estipulado tomando como base una actividad mayor de la que se desarrolla en la actualidad.

Rechazo al traspaso a la Generalitat

Los comités generales de empresa de Renfe y Adif (SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) decidieron llevar a cabo estas movilizaciones a principios de noviembre, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para la transferencia del servicio de Rodalies, y la elección por parte de Renfe de un socio estratégico para el negocio de mercancías.

En virtud del acuerdo de Rodalies, la plantilla, así como las infraestructuras y vehículos pasarán a pertenecer a una tercera empresa con la Generalitat como socio mayoritario, con la finalidad de segregar la operación y la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), señalan los sindicatos.

Los comités de Renfe y de Adif se oponen a la segregación de ambas empresas porque va contra los derechos de los trabajadores, que dejarían de estar amparados por los convenios colectivos de ambas empresas, y la salida de la operación y las infraestructuras (vías y estaciones) de la RFIG, que pasaría a un modelo regional fuera del sistema europeo.

Ven "privatización encubierta" de Mercancías

En cuanto a la privatización "encubierta" de Renfe Mercancías, los sindicatos han indicado que consiste en la creación de una sociedad participada en minoría por capital de Renfe y "dejar las riendas del negocio a una empresa privada".

En este proyecto, se pretende transferir a la nueva sociedad privada los principales activos de la empresa pública, como son los mejores vehículos (locomotoras y vagones), dejando a Renfe Mercancías con el parque móvil más envejecido y los servicios menos rentables, han alertado.