Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe

Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe Cedida

Vida

Huelga de Renfe en noviembre y diciembre: consulta los servicios mínimos

Las cinco jornadas de paro están convocadas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre

22 noviembre, 2023 14:55

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado los servicios mínimos que se tendrán que cumplir durante las huelgas en Renfe y Adif de los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Los paros convocados en toda España por los sindicatos tras el anuncio del traspaso de Rodalies a la Generalitat obligarán a cancelar casi 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad (AVE).

Según la resolución ministerial, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%. De su lado, en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Anulaciones y cambios de billete

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Trenes AVE de Renfe en una imagen de archivo

Trenes AVE de Renfe en una imagen de archivo EP

Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Traspaso de Rodalies

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas.