Peces muertos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Peces muertos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Denuncian una "masacre" ecológica en el canal Segarra-Garrigues: 500 peces atrapados en el barro

La entidad ecologista Ipcena asegura que la causa de este fenómeno es la "acción irresponsable" por no sacar las especies en el momento del cierre de la infraestructura hidráulica

22 noviembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

La entidad ecologista Ipcena ha denunciado la muerte de medio millar de peces que habrían quedado atrapados en el barro en un tramo del canal Segarra-Garrigues en les Borges Blancas (Lleida).

Desde Ipcena califican el suceso de "masacre" y de "acción irresponsable" por parte del canal porque, según afirman, en el momento de cerrar el paso del agua no se han llevado a cabo los controles pertinentes para evacuar a las especies que había dentro de la infraestructura hidráulica. 

El canal Segarra-Garrigues donde, a su paso por Tàrrega, cayó el niño de 9 años / GOOGLE MAPS

El canal Segarra-Garrigues donde, a su paso por Tàrrega, cayó el niño de 9 años / GOOGLE MAPS

"Maltrato grave a la fauna"

Según el portavoz de los ecologistas, Joan Vázquez, este "maltrato grave a la fauna", se ha puesto en conocimiento del Departament d'Acció Climàtica y de los Agents Rurals. Además, Vázquez insta al Segarra-Garrigues a que disponga de un servicio de vigilancia ambiental efectivo que actúe de forma rápida para evitar estas pérdidas. "Sobre todo, cuando se vacía el canal y en las zonas de compuertas, donde muchos animales quedan atrapados".

Asimismo, advierten de que en el tramo afectado, --ubicado en el Pla de Falliver-- hay decenas de peces, la mayoría de ellos muertos y en estado de descomposición, mientras que unos pocos malviven entre la poca agua que queda después del vaciamiento del canal.

Desde la entidad dicen que hay ejemplares de carpa, bagre o madrilla, aunque para determinarlo habría que realizar un estudio, ha avanzado Segre.

Primera denuncia 

La Comunidad General de Regantes del canal Segarra-Garrigues ha negado tener nada que ver con el cierre del canal en este punto y apunta a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), gestora estatal que de momento gestiona su explotación, hasta que lo haga la Generalitat a partir de febrero del próximo año.

Esta es la primera denuncia de Ipcena al canal Segarra-Garrigues por la muerte de animales atrapados, a diferencia del canal de Urgell, que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.