Acceso al Hospital de Mataró, situado en la capital comarcal

Acceso al Hospital de Mataró, situado en la capital comarcal Cedida

Vida

CatSalut ayuda al Hospital de Mataró a saldar su deuda con los sanitarios

El centro sanitario comarcal reingresará ocho millones de euros a su plantilla el 22 de noviembre tras perder en los tribunales

20 noviembre, 2023 16:28

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha salido en apoyo del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), cabecera del Hospital de Mataró, para saldar una deuda histórica con sus sanitarios. La aseguradora pública catalana ha aportado los ocho millones de euros que la ciudad asistencial pagará a su plantilla por orden judicial tras perder en los tribunales. 

Según ha podido saber este medio, el CSdM abonará a su personal la remuneración por objetivos (DPO) que dejó de pagarles en 2012, 2013 y 2014. Lo hará el próximo 22 de noviembre por mandato judicial y con apoyo del CatSalut. Supondrá un aumento de la retención por IRPF a los trabajadores en el ejercicio en curso. 

Comité de empresa

El movimiento llega después de que el comité de empresa acudiera a la justicia par recuperar los pagos, que totalizan unos 10.000 euros por empleado. 

Ganó, como detalló Crónica Global. Los tribunales han indicado que debe devolver la cantidad al considerar que el Consorcio ya ha salido de su situación financiera adversa. 

Desequilibrios

En efecto, el recorte en el plus de productividad tuvo lugar porque el grupo sanitario incurrió en fuertes dificultades financieras. 

En 2018 fue intervenido, y pese a ello, en 2021 entró en causa de disolución, al presentar un fondo de maniobra negativo. En aquel momento lo dirigía Ramon Cunillera, ahora gerente de la Corporación de Salud del Maresme i la Selva (CSMS), ahora también intervenida

Gestión

Lo que subyace es la gestión desempeñada en Mataró en los últimos años. La ciudad sanitaria creció de forma desproporcionada hasta hacerse inviable, tratando de competir con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti, pero sin la misma solidez financiera

Tras ello, con cada vaivén económico, como el aumento del precio de la luz durante los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania, el Consorcio ha sufrido. Es lo mismo que ha sucedido con las DPO atrasadas. Para abonarlas, la empresa ha necesitado de la aportación del CatSalut.