Actos vandálicos ante la nueva comisaría de Ciutat Vella de Guardia Urbana

Actos vandálicos ante la nueva comisaría de Ciutat Vella de Guardia Urbana CG

Vida

Vandalismo contra la nueva comisaría de la Urbana en Barcelona

Los gamberros se ceban con los vehículos policiales pese a la alerta 4 antiterrorista "reforzada": los agentes piden cámaras de seguridad en la calle

7 noviembre, 2023 14:29

Vandalismo contra la nueva comisaría de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Individuos desconocidos se suben encima de los vehículos policiales y los vandalizan "pese a la alerta 4 reforzada antiterrorista". Ante ello, los agentes piden instalar cámaras de videovigilancia en el entorno de la sede policial. 

Lo explican fuentes policiales, que aportan fotografías de presuntos ataques a los vehículos policiales por parte de individuos desconocidos. Las mismas voces se quejan de que "no hay cámaras de vigilancia en la calle", por lo que los automóviles son pasto de los gamberros. 

Ya pasó

Cualquiera que fuere su malestar, los hechos descritos tienen precedentes. Ya ocurrieron en enero de este año, con rotura de cristales de coches de policías.

Vandalismo en la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella

Vandalismo en la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella CG

Tras ello, el sindicato CSIF las denunció a Inspección de Trabajo con los mismos argumentos: en un contexto de alerta antiterrorista, no se podía desproteger las instalaciones. 

Conflictivo

Cabe recordar que la nueva comisaría de Ciutat Vella de la Guardia Urbana da cobijo a parte de la UT-1, la zona territorial más complicada de Barcelona. 

El vandalismo en la comisaría de Ciutat Vella a principios de año

El vandalismo en la comisaría de Ciutat Vella a principios de año CG

Su apertura, a finales de 2022, fue toda una declaración de intenciones de la Gerencia de Seguridad, que apostó por situar una sede policial en un enclave delicado. 

Antigua sede del Consell Comarcal

Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona recurrió al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que le cedió la antigua sede del Consejo Comarcal del Barcelonès, actualmente en disolución. 

La institución supramunicipal acordó liquidarse entre acusaciones de presunta corrupción y, actualmente, su patrimonio --y sus pasivos-- está en proceso de incorporación al AMB y, acaso, de enajenación. 

Ayuntamiento: "Ya hay cámaras"

Preguntado por la cuestión, una portavoz municipal ha subrayado que la cámaras de videovigilancia las autoriza la comisión específica de la Consejería de Interior tras analizar el informe del ayuntamiento. 

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en Ciutat Vella

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en Ciutat Vella Cedida

El dictamen, ha agregado la misma fuentes, "debe cumplir criterios muy concretos". En cualquier caso, ha indicado la misma representante, "la comisaría de la UT1 ya dispone de cámaras de videovigilancia".