Vandalismo contra la nueva comisaría de la Urbana en Barcelona
Los gamberros se ceban con los vehículos policiales pese a la alerta 4 antiterrorista "reforzada": los agentes piden cámaras de seguridad en la calle
7 noviembre, 2023 14:29Vandalismo contra la nueva comisaría de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Individuos desconocidos se suben encima de los vehículos policiales y los vandalizan "pese a la alerta 4 reforzada antiterrorista". Ante ello, los agentes piden instalar cámaras de videovigilancia en el entorno de la sede policial.
Lo explican fuentes policiales, que aportan fotografías de presuntos ataques a los vehículos policiales por parte de individuos desconocidos. Las mismas voces se quejan de que "no hay cámaras de vigilancia en la calle", por lo que los automóviles son pasto de los gamberros.
Ya pasó
Cualquiera que fuere su malestar, los hechos descritos tienen precedentes. Ya ocurrieron en enero de este año, con rotura de cristales de coches de policías.
Tras ello, el sindicato CSIF las denunció a Inspección de Trabajo con los mismos argumentos: en un contexto de alerta antiterrorista, no se podía desproteger las instalaciones.
Conflictivo
Cabe recordar que la nueva comisaría de Ciutat Vella de la Guardia Urbana da cobijo a parte de la UT-1, la zona territorial más complicada de Barcelona.
Su apertura, a finales de 2022, fue toda una declaración de intenciones de la Gerencia de Seguridad, que apostó por situar una sede policial en un enclave delicado.
Antigua sede del Consell Comarcal
Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona recurrió al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que le cedió la antigua sede del Consejo Comarcal del Barcelonès, actualmente en disolución.
La institución supramunicipal acordó liquidarse entre acusaciones de presunta corrupción y, actualmente, su patrimonio --y sus pasivos-- está en proceso de incorporación al AMB y, acaso, de enajenación.
Ayuntamiento: "Ya hay cámaras"
Preguntado por la cuestión, una portavoz municipal ha subrayado que la cámaras de videovigilancia las autoriza la comisión específica de la Consejería de Interior tras analizar el informe del ayuntamiento.
El dictamen, ha agregado la misma fuentes, "debe cumplir criterios muy concretos". En cualquier caso, ha indicado la misma representante, "la comisaría de la UT1 ya dispone de cámaras de videovigilancia".