Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia pública

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia pública Agencias

Vida

El consejero catalán de Salud exige más atención sociosanitaria para "aliviar la presión hospitalaria"

En una sociedad cada vez más envejecida, el Govern pretende establecer una atención "mejor coordinada" entre dispositivos de diferentes departamentos de la Generalitat

7 noviembre, 2023 14:51

Noticias relacionadas

El consejero de Salud en Cataluña, Manel Balcells, ha asegurado que una de las claves para aliviar la presión hospitalaria se encuentra en potenciar todavía más la atención sociosanitaria, aquella que comprende el conjunto de cuidados destinados a personas mayores, enfermos crónicos o con discapacidad que pueden beneficiarse de la actuación simultanea de los servicios sanitarios y sociales.

El responsable del Departamento de Salud ha subrayado la necesidad de dotar de más recursos la atención intermedia para "poder atender mejor y de forma más personalizada a los pacientes", algo que, a su vez, ayudaría a descargar el sistema sanitario en general.

Una atención "mejor coordinada"

Así lo ha expuesto en conversación con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, durante la celebración del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, cita de referencia en el sector que se celebra esta semana en Barcelona, donde han explicado el estado actual del despliegue de la atención integrada en Cataluña.

En una sociedad cada vez más envejecida y con personas con dependencia o que sufren enfermedades crónicas, el Govern pretende establecer una atención "mejor coordinada" entre dispositivos de diferentes departamentos de la Generalitat (Salud y Derechos Sociales) y administraciones que intervienen en este servicio, como el doctor o la enfermera del CAP, el asistente social, el profesional de teleasistencia, el fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional.

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el Parlament

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el Parlament CG

Primeros pasos en siete áreas de Cataluña

Por ahora, solo cuentan con un sistema de atención integrada un total de siete áreas de Cataluña. Un modelo, según han apuntado ambos dirigentes, se ampliará a todo el territorio a partir de 2024. "La idea es ampliar el número de territorios e ir extendiendo la atención integrada sobre la base de las experiencias de éxito", ha subrayado Campuzano.

"Las personas necesitan un plan único de atención. Nos tenemos que coordinar para que haya un único gestor del caso. La Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria será el instrumento que nos permitirá conseguirlo", ha explicado Balcells.

Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

La Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, impulsada por ambos departamentos, será el instrumento que deberá gestionar la atención sociosanitaria. Un proyecto de ley que podría ver la luz "en las próximas semanas", ha detallado Campuzano.

El conseller de Derechos Sociales se ha mostrado convencido de que esta vez todo este sistema, que ya empieza ahora en siete áreas y debe rubricarse con el alumbramiento de la nueva Agencia, "va a ser el definitivo".