Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d'Esquadra, que han detenido a los captores de un hombre secuestrado en La Segarra

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d'Esquadra, que han detenido a los captores de un hombre secuestrado en La Segarra MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Golpeado y amordazado en un coche en el interior de una nave abandonada: así ha sido el último secuestro por drogas en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos de los captores y localizaron al tercero en el aeropuerto de Madrid, que fue arrestado 'in extremis' por la Policía Nacional cuando pretendía huir del país

29 octubre, 2023 09:44

Noticias relacionadas

La tarde del jueves 19 de octubre un hombre irrumpió en las urgencias del Hospital Universitario de Igualada tras sufrir una fuerte paliza. Aunque parco en palabras, manifestó, según ha podido saber en exclusiva Crónica Global de fuentes del entorno hospitalario, que había sido secuestrado esa misma mañana y que, desde entonces, había estado retenido en el interior de una nave industrial abandonada de Guissona (Lleida).

Tras haber permanecido durante horas amordazado y encerrado en un coche en el interior de la citada nave, el hombre logró huir y pedir ayuda. La víctima, que según las mismas voces “presentaba signos de tortura”, fue trasladada al hospital, donde recibió protección de los Mossos d’Esquadra, que blindaron su habitación para garantizar su seguridad.

Una deuda por drogas

La mañana del secuestro dos hombres se presentaron en su casa, en Guissona. Allí lo agredieron, causándole múltiples lesiones, y lo retuvieron en el sofá. Después de arrebatarle el móvil llamaron a su hijo y le reclamaron el pago de una deuda por un asunto de drogas como condición sine qua non para liberarlo. Al no conseguir que el hijo pagara, lo amordazaron y lo encerraron en un vehículo que dejaron en el interior de una nave abandonada de la localidad de La Segarra. 

Ese mismo mediodía la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d’Esquadra recibió un aviso de la comisaría de Cervera en el que se alertaba de este posible secuestro. Tras realizar varias gestiones, los investigadores pudieron constatar que, efectivamente, los secuestradores habían reclamado al hijo de la víctima un rescate, que bien podía ser una entrega de dinero en efectivo o de droga. 

Arrestados en una gasolinera

Mientras efectuaban las pesquisas para dar con el paradero de la víctima, el teléfono de la comisaría de Mossos de Igualada recibió la llamada de un ciudadano que manifestaba haberse topado en el polígono industrial de Òdena con un hombre que decía haber sido secuestrado.

Con la información aportada por la víctima los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Igualada, en coordinación con los investigadores de la UCSE, iniciaron un dispositivo de búsqueda de los sospechosos. Sobre las diez de la noche localizaron el vehículo de los captores en una gasolinera de Òdena con dos ocupantes en el interior, que fueron detenidos. 

El cerebro de la trama, detenido 'in extremis'

En el marco de la investigación de este caso, bautizado como Balcanes, la UCSE consiguió identificar a un tercer sujeto implicado en estos hechos: el joven con el que el hijo de la víctima había contraído, presuntamente, una deuda por drogas. 

Este tercer involucrado en el secuestro fue quien se encargó de urdir el plan para asaltar a la víctima e intentar recuperar su dinero. Sin embargo, cuando los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d’Esquadra lo localizaron, el joven se encontraba en Madrid. Rápidamente trasladaron esta información a la Policía Nacional, que lo detuvo in extremis cuando estaba a punto de coger un vuelo en el aeropuerto de Barajas para abandonar el país. 

Los dos detenidos en Òdena pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera el lunes 21 de octubre, mientras que el detenido en el aeropuerto de Barajas lo hizo dos días más tarde en un juzgado de guardia de Madrid, que decretó su ingreso en prisión. A los tres arrestados, de 24, 26 y 29 años, se les atribuyen los delitos de secuestro, violación de domicilio y robo con violencia.