La vivienda de la urbanización de Les Sureres  en la que un hombre estuvo retenido durante dos días

La vivienda de la urbanización de Les Sureres en la que un hombre estuvo retenido durante dos días GOOGLE STREET VIEW

Vida

Un ajuste de cuentas y un secuestro lejos del Maresme: qué pasó en la casa de Mataró

La víctima, que consiguió huir y pedir auxilio a un vecino, llevaba dos días privada de libertad en una vivienda okupada de la urbanización de Les Sureres

22 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El hombre presuntamente secuestrado en Mataró fue capturado fuera de la comarca del Maresme por un “ajuste de cuentas” entre mafias dedicadas al narcotráfico. Así lo han asegurado a Crónica Global fuentes conocedoras del caso, que relatan que la víctima estuvo dos días retenida en una casa okupada en la que hasta hace pocos meses era una urbanización tranquila: Les Sureres. “El secuestro se produjo a muchos kilómetros y vino a parar aquí porque es un sitio tranquilo, con muy pocos vecinos y tráfico de vehículos, pero de fácil acceso desde la autopista”, explican las mismas voces.

El presunto secuestro tuvo lugar el lunes y la víctima, un hombre de 54 años, consiguió huir el miércoles a través de una de las ventanas de la vivienda, ubicada en el número 6 de la calle Riu Fluvià, y esconderse en el jardín de un vecino. Según las fuentes consultadas, la víctima, que iba descalza y presentaba lesiones leves en las muñecas compatibles con ataduras, pidió al vecino que llamara a la policía alegando que la habían secuestrado. 

Dos detenidos

Ese mismo día la policía catalana detuvo a dos personas por su presunta relación con estos hechos, aunque sin que por el momento hayan trascendido los delitos que les atribuyen. La investigación, que sigue abierta y sobre la que pesa el secreto de actuaciones, la ha asumido la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra.

Si bien la Policía Local ya ha tapiado la vivienda en la que ocurrieron los hechos, que estaba okupada y pertenece a una entidad bancaria, la misma “mafia” sigue controlando otras dos casas en la urbanización de Les Sureres. “Desde que han llegado hay personas por la calle a las tantas de la madrugada y coches que van y vienen”, aseguran fuentes vecinales, que denuncian vivir en un clima constante de inseguridad.

El consistorio pondrá "más patrullaje"

Se quejan de la "falta de protección jurídica", que retrasa los desalojos cuando se trata de una usurpación de vivienda y no de un allanamiento de morada, pues en este caso las tres propiedades en cuestión pertenecen a grandes tenedores. “Pueden tardar años en echarlos”, lamentan. 

Por eso, este jueves se ha celebrado una reunión de urgencia en la que han participado la regidora de Urbanismo de Mataró, Núria Moreno; los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios de Vista Alegre y La Llàntia, y representantes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local. “El consistorio nos apoya día a día”, asegura a preguntas de este medio el presidente de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, que añade que la regidora se ha comprometido a aumentar el patrullaje para blindar la seguridad en el barrio.

Piden leyes más duras

Aun así los residentes piden a la Generalitat de Cataluña que apruebe “leyes más duras” para facilitar a los ayuntamientos, "atados de pies y manos", este tipo de desalojos. Por eso, el viernes por la tarde los vecinos de la zona se han manifestado frente al Ayuntamiento de Mataró, donde han pedido el cese de las okupaciones delincuenciales, más efectivos policiales y más vigilancia en las urbanizaciones del norte de Mataró.