Dos de cada tres guarderías alertan de que la exposición excesiva a las pantallas por parte de los niños causa un retraso global en el desarrollo infantil. Son los resultados de una encuesta realizada en 100 de estos centros privados y que ha avanzado la Asociación Catalana de Llars d'Infants.

La investigación revela que casi el 75% de las guarderías encuestadas identificaron un retraso en el aprendizaje del lenguaje como el aspecto principal del desarrollo afectado. Le siguieron las alteraciones en los hábitos alimenticios (46%) y el aislamiento social (42%), como otros problemas destacados.

Menor tolerancia a la frustración

La portavoz de la asociación, Rut Baqués, ha señalado haber observado que "los niños que hacen un uso excesivo de los dispositivos muestran, también, más baja tolerancia a la frustración que la que les correspondería por su edad".

Otro hallazgo relevante es que el 80% de las guarderías han notado un aumento constante en el número de niños que experimentan retraso en el desarrollo debido a la exposición excesiva a las pantallas con cada nuevo ciclo escolar.

Niño en el parque Pexel

Por ello, desde la Asociación Catalana de Llars d'Infants hacen un llamamiento a la reflexión sobre la importancia de la etapa de 0 a 3 años y abogan por crear las condiciones adecuadas para que los pequeños tengan un crecimiento y desarrollo saludables, enfatizando la necesidad de protegerlos de la sobreexposición a las pantallas.

Noticias relacionadas