Niño mirando la tele

Niño mirando la tele Freepik

Vida

Las guarderías alertan de que las pantallas provocan retrasos en el desarrollo de los niños

La sobreexposición provoca alteraciones en los hábitos alimenticios y el aislamiento social, según una encuesta de la Asociación Catalana de Llars d'Infants

13 octubre, 2023 10:21

Noticias relacionadas

Dos de cada tres guarderías alertan de que la exposición excesiva a las pantallas por parte de los niños causa un retraso global en el desarrollo infantil. Son los resultados de una encuesta realizada en 100 de estos centros privados y que ha avanzado la Asociación Catalana de Llars d'Infants.

La investigación revela que casi el 75% de las guarderías encuestadas identificaron un retraso en el aprendizaje del lenguaje como el aspecto principal del desarrollo afectado. Le siguieron las alteraciones en los hábitos alimenticios (46%) y el aislamiento social (42%), como otros problemas destacados.

Menor tolerancia a la frustración

La portavoz de la asociación, Rut Baqués, ha señalado haber observado que "los niños que hacen un uso excesivo de los dispositivos muestran, también, más baja tolerancia a la frustración que la que les correspondería por su edad".

Otro hallazgo relevante es que el 80% de las guarderías han notado un aumento constante en el número de niños que experimentan retraso en el desarrollo debido a la exposición excesiva a las pantallas con cada nuevo ciclo escolar.

Niño en el parque

Niño en el parque Pexel

Por ello, desde la Asociación Catalana de Llars d'Infants hacen un llamamiento a la reflexión sobre la importancia de la etapa de 0 a 3 años y abogan por crear las condiciones adecuadas para que los pequeños tengan un crecimiento y desarrollo saludables, enfatizando la necesidad de protegerlos de la sobreexposición a las pantallas.