Los efectos de la sequía ya se dejan notar en Andorra. El país pirenaico también está acusando la escasez de lluvia, hasta el punto que uno de sus municipios ha implantado las primeras restricciones de consumo de agua en el país.
Se trata de La Massana, cuyo ayuntamiento (el comú) ha decidido adoptar "medidas urgentes de ahorro" hasta el 17 de octubre, según informa en un comunicado.
Prohibiciones
Las medidas incluyen la prohibición de riego con agua que provenga de la red pública y se pide una reducción del consumo a la población, evitando, por ejemplo, lavar el vehículo o cualquier otro uso que comporte un "gasto excesivo" de agua.
Además, desde la administración local se han cerrado las fuentes y se ha decidido regar únicamente las zonas donde se puede hacer uso del agua freática.
Según explica, la intensidad del calor y el prolongamiento del período de sequía están "incidiendo directamente" en las reservas de agua del depósito de Grau Roig, en el Parque Natural del Comapedrosa.
Un cuarto de reservas de agua
Las acciones adoptadas derivan de un plan elaborado "con urgencia" para aplicarlo en caso de que dicho depósito llegara a un porcentaje de su capacidad que no garantice la distribución de agua. En la actualidad, el plan está en el nivel dos sobre tres, con una oscilación de entre el 25% y el 40% de la capacidad del depósito.
Eva Sansa, cónsul menor (vicealcaldesa) de La Massana, ha explicado que con los niveles actuales "se garantiza" el suministro, pero es necesario tomar medidas evitar que bajen más.
Por ello, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "racionalice al máximo" el consumo de agua y evitar más restrictivas.
Control de consumos
El consistorio, asimismo, advierte de que desde la semana pasada se están llevando a cabo controles de "consumos excesivos" de agua entre privados.
Así, si se detecta un consumo "desmesurado", se avisa a la propiedad para que revise un posible escape de agua; y, si no se detecta, se pide racionalizar el consumo.
El comú también asegura estar "intensificando" su plan de mejora de la red de agua.
El ayuntamiento, no obstante, asegura que el consumo global de agua en La Massana está "aproximadamente al mismo nivel" que los años previos a la pandemia.
Noticias relacionadas
- La lluvia no alivia la sequía en los pantanos catalanes: caen al 22% de su capacidad
- La sequía se 'carga' hasta el 100% de la fruta dulce en Lleida
- Sequía infinita en Cataluña: las imágenes más impactantes y las historias detrás de ellas
- La Diputació de Barcelona toma medidas ante la sequía por la pasividad del ACA
- El Govern multa a una treintena de ayuntamientos por incumplir el plan de sequía