Lluïsa Moret, la nueva presidenta de la Diputació de Barcelona, ha confirmado que la corporación estudia la creación de un fondo extraordinario para asistir a los ayuntamientos de la provincia más afectados por la sequía ante la inacción de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo para dar respuesta, pero quien tiene que liderar esto es quien tiene las competencias exclusivas, que es el Govern de la Generalitat a través de la ACA, que tiene que hacer unas inversiones que ya se tendrían que haber hecho”, ha criticado en una entrevista a Europa Press.
"No puede rehuir" de sus obligaciones
Por eso, desde la Diputació de Barcelona se plantean otorgar ayudas a los consistorios, sobre todo los más pequeños, para paliar los efectos de la sequía. Moret ha alertado de las "dificultades" de las ciudades para cuestiones como los procesos de naturalización, el mantenimiento de los espacios verdes, la reducción del uso del agua y en la agricultura, por lo que quiere que los municipios mejoren las redes locales de abastecimiento de agua en baja, entre otras.
"Quien tiene competencias no puede rehuirlas", ha reiterado Moret en referencia a la ACA, a la que ha instado a ejecutar el plan de inversiones lo antes posible.