Unió de Pagesos ha calculado pérdidas de fruta dulce de hasta el 100% en varias zonas de Cataluña debido a la sequía. En la Plana de Lleida, el sindicato ha apuntado que se ha malogrado entre el 70% y el 100% de la cosecha que va de mayo hasta la primera quincena de julio en un total de 10.000 hectáreas.
En términos económicos, Unió de Pagesos estima pérdidas de alrededor del 70% respecto a una campaña normal.
Pérdidas generalizadas
En la comarca del Alt Penedès (Barcelona), ha señalado que la recolecta hecha antes de julio ha tenido pérdidas de entre el 80% y el 100%. Mientras que las parcelas de fruta dulce seca de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) han llegado al 90% de su producción.
En el Camp de Tarragona, han afirmado que la falta de agua ha provocado pérdidas superiores al 60% de la cosecha, en especial de cerezos, en municipios como Guiamets, Margalef y Riudecanyes, que han dejado árboles muertos.
Ayuda universal
La entidad ha reclamado que se atienda a los payeses con ayudas a la reconversión de las plantaciones afectadas. También ha apostado por una ayuda universal para los agricultores de fruta dulce.
Según el sindicato, el sector ha vivido durante la temporada momentos de "saturación de mercado" por las malas decisiones de las empresas, que saturaban la oferta local con producto foráneo.