El Govern ha puesto ya unas 30 multas a ayuntamientos catalanes por incumplir el plan de sequía. La mayoría de ellos no han presentado sus datos de consumo o no han aprobado todavía ningún plan de emergencia para reducir su gasto de agua.
Sin embargo, las sanciones por gastar demasiado están en una fase inicial. De hecho, la Agencia Catalana del Agua (ACA) está enviando ahora los primeros expedientes.
Los municipios que incumplen
Según ha avanzado El Món a Rac1, unos 16 municipios de Cataluña no han presentado sus datos de consumo, pese a estar obligados. Se trata, sobre todo, de pueblos pequeños y rurales, aunque también hay algunos que superan los 1.000 habitantes. Esos son Perafort (Tarragona), Torrelavit (Barcelona) y Espluga de Francolí (Tarragona). Este último es el que más ha incumplido, pese a rozar los 4.000 vecinos.
Los consistorios están solucionando ese problema, aunque muchos de ellos lamentan que no tienen las herramientas para poder hacer el cálculo del consumo de agua correctamente. Pese a ello, deberán abonar la multa que oscila los 1.000 euros y que depende de si el municipios está en fase de alerta, de excepcionalidad y de emergencia.
Mientras tanto, la situación de sequía sigue empeorando en Cataluña, que se encuentra en el mínimo histórico, según alertó la ACA. Hoy por hoy, los casos más preocupantes son el del pantano de Sau, que se encuentra al 16% de su capacidad, o el de Rialp, que está al 17%.