El Aula del Teatro de Lleida, donde se habrían producido varios casos de abuso sexual / GOOGLE STRET VIEW

El Aula del Teatro de Lleida, donde se habrían producido varios casos de abuso sexual / GOOGLE STRET VIEW

Vida

La Fiscalía denuncia al exdirector del Aula de Teatre de Lleida por abusos sexuales

El ministerio público también ha demandado a otras dos directoras del centro por omitir el deber de impedir los delitos sobre los que tenían conocimiento

3 octubre, 2023 09:42

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Lleida ha denunciado al exdirector del Aula de Teatre de la localidad, Antonio Gómez, por un delito de abusos sexuales continuados y a otras dos directivas del centro por omitir el deber de impedir los delitos sobre los que tenían conocimiento.

Los primeros casos salieron hace cinco años, pero los hechos ya habían prescrito. Ahora, dos nuevos testigos abren la puerta a que se abre un procedimiento legal contra los denunciados.

Testimonios en el documental de Isabel Coixet

El ministerio público ha presentado la demanda a raíz de la denuncia presentada por el anterior equipo de gobierno del municipio leridense el pasado octubre basándose en los testimonios que aparecen en el documental El Sostre Groc de Isabel Coixet.

La cineasta realizó el documental después de que nueve mujeres presentaran una denuncia por abusos sexuales entre 2001 y 2008 por parte de este exprofesor, cuando ellas eran adolescentes, aunque la denuncia llegó cuando el caso ya estaba prescrito y se archivó.

Dos jóvenes de 17 y 18 años

La denuncia contra Gómez se sustenta en dos testigos de alumnos del Aula nacidas en el año 2000. Una de ellas relata unos hechos cuando era menor de edad y tenía 17 años, la otra tenía 18. El docente actuó con un “evidente propósito de satisfacer sus instintos sexuales” y les hizo tocamientos durante las clases, dice el escrito al que ha tenido acceso el Diari Ara.

En cuanto a las otras dos directoras, estas habrían tenido conocimiento del “contacto físico sexualizado con varias alumnas” pero, en lugar de actuar, habrían pedido discreción porque las familias no se podían “enterar”. La abogada que llevó el caso, Carla Vall, ha celebrado este nuevo paso judicial en Twitter: "La mayoría de las víctimas no tienen documentales para ser creídas. Espero que este ayude a entender que detrás de cada caso hay una construcción de silencios similares".