El Aula del Teatro de Lleida, donde se habrían producido varios casos de abuso sexual / GOOGLE STRET VIEW

El Aula del Teatro de Lleida, donde se habrían producido varios casos de abuso sexual / GOOGLE STRET VIEW

Vida

Un documental de Coixet destapa 10 nuevos casos de abusos sexuales en el Aula del Teatro de Lleida

El consistorio ha denunciado los hechos ante la fiscalía y ha pedido que se investigue a cuatro docentes que habrían cometido o encubierto estos hechos

31 octubre, 2022 17:26

El Ayuntamiento de Lleida ha llevado ante la fiscalía provincial una decena de nuevos posibles casos de abusos sexuales en el Aula del Teatro del municipio después de que la directora de cine Isabel Coixet recogiera en el documental El techo amarillo el testimonio de nuevas víctimas.

El último trabajo de la cineasta evidencia la existencia de abusos sexuales en el centro durante 20 años y recoge el testigo de nuevos casos sucedidos el curso 2018-2019, según ha indicado este lunes el consistorio.

Casos que no han prescrito

Miquel Pueyo, alcalde de la ciudad, se ha dirigido este lunes junto a las tenientes de alcalde Jordina Freixanet y Sandra Castro a la Fiscalía de Lleida para informar de que “hay testimonios de casos que no han prescrito”.

Así lo ha confirmado también la abogada Carla Vall, que ha expresado que el documental de Coixet ha sacado a la luz nuevos casos “más recientes en el tiempo” y que afectan a una decena de víctimas. La abogada ha puesto en valor “el paso valiente” del ayuntamiento y de las propias denunciantes.

Nuevas pruebas para iniciar una investigación

Vall ha afirmado que con el documental se aportan "nuevas posibles denunciantes y pruebas para iniciar la investigación". Además, ha precisado que los presuntos hechos delictivos se atribuyen a dos personas, aunque se ha pedido que se investigue también a dos mujeres con cargos en el Aula del Teatro por no haber denunciado los hechos en aquel momento.

Sandra Castro, teniente de alcalde de Lleida y concejal de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, ha pedido un “perdón sincero y profundo a las mujeres denunciantes en 2018 y a sus familias por no haber hecho esto antes y por no haber actuado con mayor celeridad”.

Plantean una nueva licitación

“El Aula tiene que ser un espacio seguro, de bienestar y de garantía de derechos de los menores y contra las violencias sexuales”, ha expresado Castro, que ha asegurado que se apartarán a aquellos profesores que “hayan promovido la cultura del silencio”. Además, el consistorio revisará las condiciones del presente contrato del Aula por si hay que modificarlas y hacer una nueva licitación.